¿Por qué bancada de PPK se dividió por elección de Gutiérrez?
¿Por qué bancada de PPK se dividió por elección de Gutiérrez?
Gerardo Caballero

El voto dividido de Peruanos por el Kambio () en la elección del defensor del Pueblo ha sido objetivo de controversia hoy en el Congreso de la República.

El portavoz de Fuerza Popular, Luis Galarreta, consideró que lo ocurrido ayer “muestra una debilidad en la bancada de gobierno”. “Si ya son 18 [congresistas], lo mínimo que cabe esperar es que los 18 vayan en bloque en un tema que no es de conciencia”, anotó.

Ayer el pleno del Congreso eligió defensor del Pueblo a Walter Gutiérrez por 94 votos a favor, 26 en contra y 6 abstenciones. Mientras todos los parlamentarios de Fuerza Popular, Acción Popular y la Célula Parlamentaria Aprista votaron a favor de esta candidatura, mientras que en Peruanos por el Kambio, solo 12 lo hicieron, mientras que cinco (Alberto de Belaunde, Gino Costa, Vicente Zeballos, Guido Lombardi y Roberto Vieira) .

“Por supuesto que esto debilita [al gobierno]”, enfatizó Galarreta. “Mañana más tarde, hay una propuesta de gobierno, y por conciencia los que están más pegados a determinado sector ideológico, le van a jalar la alfombra al gobierno”, prosiguió.

La parlamentaria fujimorista Úrsula Letona consideró que no le hace bien a la institucionalidad que una bancada se divida. “Es hasta irresponsable pretender un voto de conciencia cuando requerimos una votación calificada”, enfatizó.

Según versiones recogidas por este Diario, el lunes, durante un almuerzo en Palacio de Gobierno, el presidente Pedro Pablo Kuczynski, dijo a su bancada que era importante votar en bloque y apoyar al candidato que generaba más consenso. El martes, antes de la sesión plenaria donde Gutiérrez fue elegido, el vocero Carlos Bruce reiteró este pedido.

Úrsula Letona admitió que al interior de Fuerza Popular también hubo posiciones diversas sobre la elección de defensor del Pueblo. “Pero finalmente, la decisión se toma en bloque porque se requiere una alta votación y porque el líder ha hecho un llamado para votar en un sentido”, indicó la parlamentaria fujimorista.

El aprista Javier Velásquez Quesquén también expresó su deseo para que Peruanos por el Kambio pueda tener una línea más cohesionada para ayudar al gobierno.

“Nosotros tenemos un nivel de respeto a la ciudadanía porque somos muy unidos. Yo puedo tener una posición discrepante dentro de mi bancada, pero una vez que tomamos un acuerdo, es impensable que haya votos en abstención o en contra, porque si no, erosionamos el principio institucional”, dijo el parlamentario. “Si al interior de una bancada no respetamos la opinión de la mayoría sobre la minoría, y cuando me conviene digo: “No voto”, eso debilita la posición parlamentaria”, agregó.

— "No va a volver a pasar" —
Por su parte, la parlamentaria oficialista y segunda vicepresidenta de la República, , admitió que sus colegas se abstuvieron en la votación de ayer “por relaciones personales”.

Según se comenta en el Congreso, algunos de los parlamentarios de Peruanos por el Kambio que se abstuvieron en la votación de ayer tienen vínculos de amistad con Samuel Abad, quien integraba la terna de candidatos a la Defensoría del Pueblo (el tercero era Enrique Mendoza Ramírez).

“Nosotros creíamos que teníamos que votar en bloque, pero estamos en democracia, ¿no? Y en el espacio democrático respetamos las opiniones de todos los miembros de la bancada”, dijo Mercedes Aráoz. Sin embargo, acotó: “No va a volver a pasar”.

Por su parte, la vocera de Alianza por el Progreso (APP), Marisol Espinoza, cuya bancada votó en contra de la elección de Walter Gutiérrez respaldó la decisión de los parlamentarios oficialistas que se abstuvieron. “Esta decisión siempre va a ser cuestionada, pero los parlamentarios han sustentado su voto y eso es lo importante. El congresista no puede ser presionado”, declaró.

–Malestar por Lombardi–
Mercedes Aráoz también lamentó las expresiones de su colega de bancada Guido Lombardi, quien dijo el también oficialista Juan Sheput, quien ha cuestionado a quienes se abstuvieron de votar, .

“Creo que no debe estar haciendo esas declaraciones. Esperamos que no se repita”, acotó Aráoz.

Guido Lombardi ayer también defendió su derecho a votar en abstención, pues –anotó– la bancada de gobierno “no es un cuartel”.

Esta expresión no cayó bien en parlamentarios de otras bancadas, como Úrsula Letona: “Lo lamento. Creo que el congresista Lombardi está totalmente equivocado. Tomar una decisión en bloque, democrática, es en beneficio del país”.

LEE TAMBIÉN...

TAGS