Tras un pedido realizado en la Junta de Portavoces, se acordó incluir el dictamen que propone la en el Perú en la agenda del pleno del Congreso de este jueves, a más de cuatro meses de su aprobación en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

CAMPAÑA DE EL COMERCIO: Basta de abuso infantil y matrimonios forzados: Crecer sin Miedo es un derecho que debemos garantizar a los niños en Perú |

Se trata del dictamen recaído en los proyectos de Ley 1523/2021 y 3194/2022, mediante el cual se propone modificar seis artículos del Código Civil, a fin de zanjar que “las personas menores de 18 años” no pueden contraer matrimonio; reformando así la normativa que desde el 2018 abre la puerta a las uniones desde los 14 años, a pesar de los pronunciamientos de organismos internacionales.

El texto sustitutorio fue aprobado por mayoría en el citado grupo de trabajo el 23 de junio pasado, quedando desde entonces pendiente su inclusión en la agenda del pleno para su sanción, instancia en la que se requieren dos votaciones con mayoría simple para su aprobación. Los proyectos fueron presentados en marzo y setiembre del año pasado.

El dictamen cuenta con opiniones favorables del Ministerio de la Mujer, el Poder Judicial e incluso la Fiscalía de la Nación. Este último organismo señaló, por ejemplo, que con ello “el Estado estaría alineando la legislación nacional a los marcos internacionales que ya cuentan con esta prohibición”; y que “resultaría en beneficio de las y los adolescentes, evitando embarazos prematuros, deserción escolar, entre otros, resguardando que no se limite su desarrollo integral”.

. En promedio, cada año se están registrando 27 uniones con menores de 16 años. Y, según cifras oficiales del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), entre el 2013 y 2022, se han documentado más de 4.000 casos de matrimonios con menores de edad.

LEE TAMBIÉN: Casi 30 menores de 16 años contraen matrimonio anualmente, en promedio

Ante esta situación, El Comercio ha lanzado la campaña “”, mediante la cual se busca evidenciar —a través de una serie de investigaciones periodísticas— la problemática de la violencia contra los menores; siendo uno de los objetivos la inclusión y aprobación del dictamen.

LA IMPORTANCIA DE LA NORMA

La congresista no agrupada Flor Pablo, autora de una de las iniciativas recogidas en el texto sustitutorio, remarcó que el matrimonio infantil “es un tema que, lamentablemente, afecta directamente la vida de las niñas”. Ello pues en la práctica, al permitirse el matrimonio con menores a partir de los 14 años, “lo que se hace es justificar violaciones, especialmente en las zonas donde hay mayor violencia hacia las mujeres”.

“En las zonas rurales cuando hay una violación, el violador suele acordar con las familias y, lamentablemente, se termina entregando a las niñas a sus violadores y truncándoles toda posibilidad de tener un proyecto de vida”, cuestionó Pablo Medina en diálogo con El Comercio.

La parlamentaria destacó que lo que se busca es poder contar, por lo menos, con “una pequeña regulación que de un resguardo y seguridad a las niñas” que podrían estar siendo vulneradas. E incidió en que este es un tema que no solo compete a mujeres, sino a la sociedad en general que debe asegurar los derechos de los menores.

“El matrimonio infantil está reconocido como una de las formas de tortura hacia nuestras niñas por los organismos internacionales. No necesariamente todo aquello que está en nuestras costumbres van a favor del desarrollo de nuestras niñas. Hay situaciones que tenemos que cambiar y para eso son los marcos jurídicos. Por supuesto una ley no va a cambiar una realidad de maltrato y violencia hacia nuestras niñas, pero ya nos marca un derrotero distinto”, aseveró la también exministra de Educación.

Justamente, el Fondo de Población de las Naciones Unidas refiere que “el matrimonio infantil es una violación de los derechos humanos grave que amenaza directamente las vidas, la salud, la seguridad y la educación de las niñas y los niños y limita sus perspectivas de futuro”.

PROYECCIONES EN EL CONGRESO

En la Junta de Portavoces de ayer, fue la bancada Cambio Democrático - Juntos por el Perú la que solicitó la priorización de este proyecto, adjuntado un pedido de mujeres representantes de la sociedad civil de Ayacucho, Puno, Amazonas, Loreto y Piura, siendo estas dos últimas regiones en donde más se concentran los casamientos en menores de edad.

Según la congresista Sigrid Bazán (Cambio Democrático -JP), el presidente del Congreso, Alejandro Soto, se comprometió para que este sea uno de los primeros puntos a abordarse en la sesión plenaria del jueves.

Sin embargo, ciertamente, es uno de los 69 proyectos con dictamen que se tiene en la agenda, además de los otros puntos que están incluidos como el caso de la Junta Nacional de Justicia. Dependerá, finalmente, de la voluntad de la Mesa Directiva que el tema llegue a discutirse.

Y, a pesar de visibilización del problema, hay congresistas que mantienen un reparo hacia la iniciativa. Es el caso, por ejemplo, del congresista José María Balcázar (Perú Bicentenario), quien desde hace unos meses se ha mostrado a favor del matrimonio infantil al indicar “que las relaciones sexuales tempranas más bien ayudan al futuro psicológico de la mujer”. Balcázar es presidente de la Comisión de Educación.

LEE TAMBIÉN: Hay casi 900 denuncias de violencia sexual en colegios sin resolver desde 2016

La legisladora Sigrid Bazán defendió la importancia de esta propuesta y agregó que las cifras que se tienen respecto a los matrimonios infantiles respaldan la necesidad de la aprobación del dictamen. Mencionó, en ese sentido, que los parlamentarios que se opondrían serían en menor medida y estimó que el tema se llegaría a aprobar por mayoría.

“Si hablamos de los casi 5000 matrimonios infantiles en los últimos 10 años, del riesgo de muerte materna neonatal con respecto a este problema. Las cifras están. Y creo que igual, pese a que se ha tenido algunas vocerías en contra muy aisladas, hay bancadas que, incluso teniendo una posición (política) distinta, sí han demostrado que están dispuestos a apoyar”, aseveró.

Pese a la importancia del tema, hay bancadas como Perú Libre y Avanza País que todavía no toman una postura.