El TC exige indemnización por despido de trabajador público
El TC exige indemnización por despido de trabajador público
Redacción EC

Los voceros de las bancadas del Congreso se reunieron hoy desde las 10 a.m. para llegar a un consenso que permita renovar el Tribunal Constitucional. Aunque ayer eran cinco nombres los que se barabajan, trascendió que habría un acuerdo para respaldar las candidaturas de los juristas Carlos Ramos Núñez, Ernesto Blume Fortini y José Luis Sardón. Los dos últimos fueron elegidos en el proceso que se anuló hace un año, ante denuncias de una ‘repartija’.

Pero quienes no reciben el visto bueno mayoritario son el ex ministro de Justicia y actual embajador del Perú en España, Francisco Eguiguren, a quien Fuerza Popular ha vetado por considerarlo cercano a la pareja presidencial. 

A continuación les presentamos los perfiles de cada uno de estos juristas, cuya elección peligra:

JURISTA E HISTORIADOR
En el 2010, el jurista e historiador Carlos Ramos Núñez estuvo a solo tres votos de ser elegido magistrado del Tribunal Constitucional: Su candidatura obtuvo 78 de los 81 votos requeridos. Su trayectoria académica es sólida: ha trabajado en diferentes universidades del país (entre ellas la Universidad de Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica del Perú) y del extranjero (como la Universidad de Berkeley). Además, es miembro de la Real Academia de la Historia de Madrid y del Instituto de Historia del Derecho y de las Ideas Políticas Roberto I. Peña de Buenos Aires. Su candidatura fue una propuesta multipartidaria y esta vez, a diferencia de hace cuatro años, tiene mayores chances de salir electo.

ABOGADO DE MUNICIPALIDADES
El experto en derecho constitucional Ernesto Blume Fortini ha patrocinado a varias municipalidades desde su Estudio Blume Abogados. Ha sido propuesto por del PPC, y es abogado de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, que dirige el cuestionado alcalde , sobre quien pesan unos 50 cargos por enriquecimiento ilícito, estafa y otros. 

En el 2006, Blume fue contratado a título personal como asesor legal del municipio de San Juan de Lurigancho y desde entonces no ha perdido ninguna de las adjudicaciones anuales. Es el único municipio al que Blume le brinda consultoría personalizada y permanente, cada año, por un costo que a la fecha bordea el medio millón de soles.

No solo los amparos que presente Burgos en el marco de sus juicios pueden llegar al TC, al que ahora postula Blume. También las demandas iniciadas por las 15 municipalidades que su estudio asesora, además de los juicios de los ministerios, inmobiliarias y mineras que aparecen en su lista de clientes.

EL DECANO SARDÓN
José Luis Sardón es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y ha opinado a favor de otorgar el indulto al ex presidente Alberto Fujimori. En efecto, Sardón ha sido propuesto por Fuerza Popular para esta magistratura. Sardón es miembro del consejo directivo de Reflexión Democrática (ONG del empresario minero Roque Benavides) y consultor de organismos públicos y privados.

EL EX MINISTRO DE HUMALA
El constitucionalista Francisco Eguiguren es el candidato propuesto por Gana Perú. Fue el ministro de Justicia del primer Gabinete de Ollanta Humala y, además, ha sido el jefe del Departamento Académico de Derecho de la Universidad Católica entre el 2000 y el 2011. Es embajador del Perú en España. Fue duramente criticado por decir que la restricción que impide la postulación de Nadine Heredia es inconstitucional.

EL NUEVO CANDIDATO
Aunque en un  inicio se barajó el nombre de la jurista Marianella Ledesma Narváez, la comisión seleccionadora decidió hoy incluir al constitucionalista Eloy Andrés Espinoza-Saldaña, quien es profesor de la PUCP, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Universidad de Lima. Además, ha sido director general de la Academia de la Magistratura y jefe de gabinete de asesores de la Presidencia del Poder Judicial. 

En el 2010, Espinoza-Saldaña señaló que el Tribunal Constitucional los testamentos de Riva Agüero en el Caso PUCP. 

, Espinoza-Saldaña está a favor de la unión civil entre personas del mismo sexo. Trascendió que habría sido propuesto por el partido de Gobierno. 

(Foto: PUCP)