El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó un nuevo formato único de declaración jurada de hoja de vida para los candidatos a las elecciones generales 2021. Representa una serie de modificaciones, por ejemplo, retira varias de las exigencias del anterior esquema.
MIRA: Restauración Nacional va por su segundo intento de cambiar su símbolo de la espiga
El Instituto Peruano de Derecho Electoral advierte que los cambios no ayudan a la transparencia de información de los candidatos.
La primera modificación que se observa es que, en gran parte de los rubros, se está dando la posibilidad a los candidatos que la información que no se adecue a los espacios otorgados, puedan ser consignada en información adicional. Esto es algo que se consigna sobre los datos personales, experiencia laboral, formación académica, trayectoria partidaria y renuncias a organizaciones políticas.
PARA SUSCRIPTORES: Presidente Martín Vizcarra ya observó 15 leyes y las devolvió al Congreso
En el formato utilizado hasta la última elección extraordinaria 2020, se les daba opción a los candidatos a colocar más de una opción dentro del mismo rubro. Se registraban casos, por ejemplo, de postulantes que declaraban tres registros en la experiencia laboral. Con el nuevo formato, deberán irse hasta el final de la hoja de vida para consignarlos los registros adicionales.
Víctor Velásquez, presidente del Instituto Peruano de Derecho Electoral, aseguró a El Comercio que “los cambios planteados no ayudan en la transparencia de la información de los candidatos hacia el elector”.
El especialista en temas electorales observó que en el rubro de los bienes inmuebles (casas, departamentos, terrenos, entre otros) se ha eliminado la exigencia para consignar información sobre la ubicación del bien (departamento, provincia y distrito), ficha y tomo (de la partida en SUNARP) y el costo (autovaluo) del bien.
En los bienes muebles (vehículo), de igual forma se ha retirado la características físicas del bien como marca, modelo y año. “Esa información es valiosa para el ciudadano a fin de conocer los bienes que tiene el candidato al momento de postular, no obstante, se ha incorporado un ítem de “comentario” donde esperemos que los candidatos puedan compensar esa información relevante”, refirió Velásquez.
El presidente del Instituto Peruano de Derecho Electoral también advirtió que se ha retirado por completo el rubro de “bienes de otro tipo”, donde se consignaban joyas, obras de arte, antigüedades, entre otros. “En todo caso, esperemos que la declaración pueda estar vinculada con la información de SUNARP y SUNAT para que el elector conozca la información de forma precisa, objetiva y clara”, sostuvo el especialista.
El Congreso aprobó una norma de democracia interna donde se hacían precisiones a lo establecido respecto a la declaración jurada de hoja de vida. En el numeral 9 de la séptima disposición transitoria de la referida ley, se establece que “los datos que debe contener [la declaración jurada de hoja de vida], en cuanto sea posible, deben ser extraídos por el Jurado Nacional de Elecciones de los Registros Públicos correspondientes y publicados directamente por este organismo”.
En la resolución publicada por el JNE, donde aprueban el nuevo diseño de la declaración jurada, se señala que “la estructura de la información que las entidades públicas brindan en sus respectivas bases de datos, es una variable considerada para el cambio del Formato Único”.
La información automatizada el rubro de bienes resulta importante debido a que en las elecciones congresales extraordinarias se excluyeron a varios candidatos que no habían detallado el total de sus bienes, en algunos casos autos que poseían pero que ya no utilizaban por su nivel de antigüedad o deterioro.