El cambio de camisetas políticas en terreno electoral es uno de los factores que cada vez se vuelve más frecuente en nuestro sistema partidario. Tras una revisión de los últimos cinco años, El Comercio detectó que más de 50 exparlamentarios se afiliaron a una agrupación distinta a la que representaron en sus respectivos periodos legislativos, y están aptos para volver a postular.
El número elevado de cambios de camisetas políticas responde a los procesos electorales que hemos tenido en los últimos años: las generales 2016, la congresal complementaria 2020, las generales 2021 y las subnacionales 2022. Para el 2026, tendremos un año ‘súperelectoral’: generales en abril (presidencial, diputados y senadores, y parlamento andino); y subnacionales en octubre (alcaldes y gobernadores).
En ese contexto, uno de los perfiles que predominarán en las listas de candidatos serán las de excongresistas. Sin embargo, un gran número de estos prefieren volver a tentar cargos públicos con partidos políticos distintos a los que representaron en sus respectivos periodos, ya sea por la desaparición de sus exagrupaciones o por intereses políticos propios.
—Sin banderas—
Entre los excongresistas que se han acomodado en nuevas tiendas políticas, tenemos registro desde 1990. De aquel Congreso -el último bicameral que tuvimos- cuatro exdiputados se acaban de afiliar a uno de los nuevos partidos políticos.
Se trata del Partido de los Trabajadores y Emprendedores (PTE) que cobija a exparlamentarios de Izquierda Unida, entre ellos Rolando Breña Pantoja y César Barrera Bazán.
Lee también: Los castillistas reciclados: Podemos confirma acercamiento con Yenifer Paredes de cara el 2026
Si de reciclar a izquierdistas se trata, Podemos parece ser la tienda predilecta. El partido de José Luna ha afiliado a los exlegisladores Amado Romero (ex Partido Nacionalista) y Roger Nájar (exUPP y exaliado del detenido Pedro Castillo). Aunque este partido no parece tener muchos requisitos de banderas ideológicas, pues también lleva en sus filas a dos exparlamentarios apristas como Elías Rodríguez y Jhony Peralta.
Otro jale de Podemos es Gustavo Espinoza quien, desde el 1990, ha postulado con cinco partidos diferentes: Frenatraca, Apra, UPP, Perú Libertario y Avanza País.
—Reacomodos—
Los congresistas del periodo complementario 2020-2021 son los que más han cambiado de camiseta en los últimos años, y esto debido a que la mayoría buscaron tentar cargos subnacionales en el 2022.
Otto Guibovich y Carlos Pérez, dos exlegisladores de Acción Popular, se pasaron a las filas de Renovación Popular. Guibovich lo hizo desde 2021 para postular sin éxito a la región de Cajamarca, mientras que Pérez se sumó recién en 2023.
Lee también: Elecciones 2026: Estos son los retos de los partidos de derecha y las alianzas electorales | ANÁLISIS
Otro exacciopopulista que se cambió de tienda política fue Jorge Vásquez, quien se ha pasó a las filas de Perú Primero, el partido que lidera el vacado Martín Vizcarra. A esta agrupación también se han incorporado los ex ‘ppkausas’ Alberto Oliva y Jorge Meléndez.
En Avanza País acaba de firmar su afiliación Fernán Altuve, exparlamentario del periodo 2000-2001.
Por otro lado, este Diario detectó que excongresistas fujimoristas que habían postulado previamente como invitados han empezado afiliarse al partido. Algunos de estos son Carlos Domínguez, Liliana Linedo, María López, y Carmen Lozada. También se ha afiliado la exlegisladora nacionalista Esther Saavedra.
TE PUEDE INTERESAR
- Quién es quién: Estos son los 30 partidos inscritos hasta ahora y sus principales figuras con miras a las elecciones 2026
- Las agendas pendientes desde regiones: 4 gobernadores y sus apuntes sobre minería, agricultura, salud e infraestructura
- Elecciones 2026: Líderes de movimientos regionales empiezan a enlistarse en partidos para asegurar cupos electorales
- Fichajes electorales: Más de 20 afiliaciones en los partidos políticos con miras a las elecciones 2026
- ¿Vuelven las alianzas electorales? Al menos cuatro fórmulas se cocinan para las elecciones 2026