La Fiscalía de la Nación y el Equipo de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), con apoyo de policías de la Diviac, allanaron un inmueble en el Cercado de Lima de la congresista Elizabeth Medina, de la bancada Bloque Magisterial, por una investigación por presunta corrupción de funcionarios.
El personal del Ministerio Público llegó al domicilio ubicado en la Av. Guzmán Blanco, en el Cercado de Lima, aproximadamente a las 3 a.m., donde estaba la legisladora presente.
LEE TAMBIÉN: Exfuncionario asegura que esposo de la congresista Elizabeth Medina recibió más de S/ 130 mil en coimas
“Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, y Eficcop ejecutaron un operativo conjunto de allanamiento con fines de detención preliminar e incautación de bienes, en caso vinculado a congresista Elizabeth Medina Hermosilla”, informó el Ministerio Público esta mañana.
También señalaron que la investigación es por el presunto delito de corrupción de funcionarios y otros en agravio del Estado y que, como resultado de este operativo, “se logró la detención preliminar judicial de seis personas”.
La fiscalía investiga a Elizabeth Medina y a su esposo, Víctor Morales Chocano, quien habría cobrado coimas a funcionarios de municipalidades a cambio de promover la ejecución de obras en esta región desde el Parlamento.
La congresista del Bloque Magisterial, tal y como reveló “Panorama” en julio de este año, fue implicada por un testigo, el exfuncionario Julio Lorenzo Obregón, quien dijo que el esposo de Medina recibió un pago ilícito de S/ 136 mil de manos del entonces alcalde de Molinos, en Jauja, Junín, entre noviembre y diciembre del 2021 a cambio de la congresista gestiones presupuesto para obras.
Este testimonio coincide con el que brindó previamente un colaborador eficaz como parte de este mismo caso, pero por obras en Huánuco.
LEE TAMBIÉN: Congresista Elizabeth Medina es investigada por presunto cobro de coimas a alcaldes
Este colaborador, según informó en junio “Panorama”, contó ante el Ministerio Público cómo Víctor Morales se reunió también con el entonces alcalde del distrito de Molino (Huánuco), Jean Sumarán Lino, para ofrecerle ayuda a través de la congresista Medina para obtener obras, a cambio del pago de un 6% del costo del proyecto como coima.
La parlamentaria Elizabeth Medina rechazó estas imputaciones por las cuales el Eficcop inició diligencias en su contra, y aseguró que su patrimonio es producto de “negocios familiares” y no “dinero mal habido”.
“La investigación fiscal que aún está en etapa preliminar no es mi contra, es contra mi cónyuge, sobre la declaración de una persona que ya se desdijo, dejando sin efecto su declaración. Sin ese respaldo deberá archivarse”, precisó.