Ministro del Interior respondió nueve preguntas ante el Congreso sobre toque de queda del 5 de abril y papel de la PNP en las protestas
Ministro del Interior respondió nueve preguntas ante el Congreso sobre toque de queda del 5 de abril y papel de la PNP en las protestas
/ Congreso de la República
Alicia Rojas Sánchez

Por cerca de cuatro horas, el Pleno del Congreso interpeló al ministro del Interior, , quien respondió nueve preguntas sobre el , dispuesto para el 5 de abril, así como por el papel de la Policía Nacional frente a las protestas en diversas regiones del país que dejaron seis personas fallecidas.

MIRA: Raúl Diez Canseco: “[A Los Niños] ya los hubiera expulsado de Acción Popular”

Durante el debate algunos congresistas de Avanza País, Cambio Democrático y Acción Popular pidieron la renuncia del ministro debido a cómo se ha desempeñado en el cargo. Otros, de las bancadas de Alianza para el Progreso (APP) y Renovación Popular, condicionaron esto en caso no absuelva consultas.

Solo las congresistas Sigrid Bazán (Cambio Democrático) y Norma Yarrow (Avanza País) instaron a que Chávarry renuncie al Ministerio del Interior (Mininter) o, caso contrario, presentarían una moción de censura en su contra. Sin embargo, no hubo más legisladores que plantearan esta posibilidad.

Durante sus exposiciones, los congresistas cuestionaron al ministro por la forma en que se procedió a ordenar la inmovilización de Lima y Callao el pasado 5 de abril, así como el resultado de la atención a heridos durante las protestas de los primeros días del mes, la forma en que el gobierno está atendido los conflictos sociales y la demora en la ubicación de prófugos de la justica, entre otros.

Sigue aquí la sesión del pleno:


Sigue aquí los detalles de la sesión:


Nota previa

La sesión ha sido convocada para las 9 de la mañana y Chávarry citado para una hora después. Si la exposición del ministro no aclara las dudas de los legisladores, la interpelación abre la posibilidad de presentar una moción de censura que, de prosperar, obligaría al ahora funcionario a dejar el cargo.

La moción, impulsada por diversas bancadas de oposición, señala, por ejemplo, que la inmovilización social obligatoria del 5 de abril generó protestas, marchas y reclamos de la población de Lima y el Callao hacia el Gobierno, “trayendo como consecuencia destrozos a bienes inmuebles de propiedad pública, saqueos y actos de vandalismo que la Policía Nacional no logró prevenir ni plantear en un Plan de Contingencia oportuno y adecuado”.

Lee aquí la moción de interpelación contra el ministro:

al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres (10 de la mañana), así como a los titulares de Energía y Minas Carlos Palacios (3 de la tarde), Trabajo, Betssy Chávez (6:30 de la tarde).

El jefe del Gabinete deberá que responder siete preguntas sobre las acciones del Gobierno frente a las protestas ciudadanas y el cuestionado decreto supremo que ordenó la inmovilidad social en Lima y Callao el pasado 5 de abril.