El ministro del Interior, Vicente Romero, debe presentarse este martes a las 4 de la tarde ante el Pleno del Congreso para informar sobre las acciones de su sector frente a la criminalidad, según lo acordó la Junta de Portavoces.
Romero “informará sobre las acciones desplegadas por su sector ante los hechos suscitados en los distritos de El Agustino, Ate, La Victoria y el Cercado de Lima que son de interés y de preocupación general”, precisa la agenda de la sesión plenaria extraordinaria.
Después de la presentación del ministro se realizará un debate. Según el artículo 86 del Reglamento del Parlamento, los legisladores podrán presentar una moción de censura tras la exposición de un miembro del Gabinete, que de aprobarse obligará al funcionario a renunciar al cargo.
El domingo, Romero había enviado un oficio al presidente del Congreso, Alejandro Soto, pidiendo formalmente presentarse ante el pleno junto a su equipo técnico.
“La Junta de Portavoces, en sesión del 6 de noviembre de 2023, acordó invitar al ministro del Interior, Vicente Romero Fernández a la sesión del Pleno del 7 de noviembre de 2023, a las 16:00 horas, a fin de informar a la representación nacional sobre las acciones desplegadas por el sector Interior ante los últimos hechos suscitados en los distritos de El Agustino, Ate, La Victoria y el Cercado de Lima, así como de los incidentes realizados por bandas criminales transnacionales denominadas Los Gallegos y Tren de Aragua”, precisa la agenda del pleno.
También había sido citada para la misma sesión plenaria la renunciante canciller Ana Gervasi. La convocatoria se dio poco antes de que se conociera su dimisión al cargo.
“La Junta de Portavoces acordó invitar a la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi Díaz a la sesión del Pleno del 7 de noviembre de 2023, a las 18:30 horas, a fin de informar al Pleno del Congreso sobre el viaje de Dina Ercilia Boluarte Zegarra a Washington D.C. con motivo de la Cumbre Inaugural de la Alianza para la Prosperidad Económica – APEP y de su reunión bilateral que debería realizarse con el presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden”, indicaba la agenda aprobada.