El pleno del Congreso censuró al ministro del Interior, Vicente Romero, este miércoles 15 por presunta incapacidad y falta de liderazgo en la lucha contra la criminalidad.
La decisión se tomó con 75 votos a favor, 28 en contra y 14 abstenciones, en un contexto de incremento de la inseguridad ciudadana y cuestionamientos a la efectividad del estado de emergencia decretado en diversos distritos.
Romero deberá presentar su carta de renuncia ante la presidenta Dina Boluarte, quien se encuentra de viaje en Estados Unidos hasta el 18 de noviembre.
El titular del Interior es el primer ministro censurado en lo que va de la gestión de Boluarte. Ha durado poco más de 10 meses en el cargo, al que llegó el pasado 13 de enero.
LEE TAMBIÉN: Martín Vizcarra mantiene resguardo de PNP pese a que norma lo prohíbe: los detalles | INFORME
Debate parlamentario
Ante el pleno del Congreso se sustentaron dos mociones de censura contra Romero. La primera estuvo a cargo de la congresista Margot Palacios, de Perú Libre; la segunda, de Eduardo Castillo, de Fuerza Popular.
Durante el debate, la mayoría de parlamentarios señaló que el ministro del Interior no mostró estrategias efectivas para detener el avance de la delincuencia y la criminalidad en el país.
El legislador Héctor Ventura, de Fuerza Popular, señaló que Romero es un ministro “sin ideas, sin estrategias, sin un plan efectivo”.
La congresista Adriana Tudela, de Avanza País, añadió que los planes para combatir la inseguridad ciudadana se centraron en la “mano dura populista”.
En tanto, Ruth Luque, Sigrid Bazán, ambas de Cambio Democrático - Juntos Perú, y Margot Palacios, de Perú Libre, argumentaron que Romero arrastra cuestionamientos desde enero pasado, por la represión policial que sufrieron quienes protestaron contra el Ejecutivo y el Congreso.
Las mociones de censura requerían al menos 66 votos para ser aprobadas, pero alcanzó 75.
Los votos en contra y las abstenciones fueron de congresistas de Alianza para el Progreso, Bloque Magisterial, Renovación Popular, Avanza País, Podemos y no agrupados.
ASÍ FUE EL DEBATE EN EL PLENO
19:25 La legisladora Ruth Luque (Cambio Democrático - Juntos por el Perú) adelanta que votará a favor de la censura y añade que la presidenta Dina Boluarte y el primer ministro Alberto Otárola también son responsables políticos de la situación de inseguridad que enfrenta el país.
18:36 El legislador Héctor Ventura (Fuerza Popular) señala que Vicente Romero es “un ministro sin ideas, sin estrategias, sin un plan efectivo para frenar la ola de la delincuencia.
18:31 La legisladora Adriana Tudela (Avanza País) se refiere a la necesidad de “revalorizar la carrera policial” y “ampliar el espacio de protección de la legítima defensa”. Además, señala que la estrategia para combatir la inseguridad ciudadana se ha centrado en la “mano dura populista”.
18:14 La vocera de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, Sigrid Bazán, asegura que el ministro del Interior merece ser censurado por las represiones policiales contra los protestantes contra el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso. Recuerda que la policía intervino la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en enero pasado.
18:05 El congresista Fernando Rospigliosi se pronuncia a favor de la censura del ministro del Interior. “Está claro, las cifras lo muestran, que la situación se empeora. Se ha publicado los datos de los homicidios en los distritos en emergencia: uno por día”, dice. “El Congreso tiene que cumplir su rol fiscalizador y responder al clamor ciudadano [...] Debemos censurar hoy al ministro del Interior”, añade.
18:02 El legislador Edward Málaga pide que las mociones se voten por separado. No obstante, Margot Palacios solicita que se retire la alusión a las protestas para superar la controversia.
17:46 Los congresistas Alejandro Muñante (Renovación Popular) y Patricia Juárez (Fuerza Popular) se oponen a que las dos mociones de censura se unifiquen. Argumentan que la sustentada por Margot Palacios expone argumentos que ellos no respaldan, en referencia a la represión policial a las protestas de diciembre y enero pasado.
17:35 El legislador Eduardo Castillo, de Fuerza Popular, sustenta la segunda moción de censura. Señala que la organización criminal El Tren de Aragua se afianza en el país sin que el Ministerio del Interior tome “acciones concretas” para combatirla. Agrega que hay una “sorprendente incapacidad” del ministerio para contar con un plan estratégico en la lucha contra la inseguridad. “Percibimos inacción y falta de visión estratégica”, dice.
17:30 La congresista Margot Palacios, de Perú Libre, sustenta una de las dos mociones de censura. Cuestiona al ministro del Interior por la represión policial durante las protestas contra el Ejecutivo y el Congreso. También señala que la criminalidad en el país “está en constante crecimiento”. “No tiene la capacidad de implementar ni políticas ni estrategias para proteger a los ciudadanos. [...] El estado de emergencia no sirve como estrategia para bajar la ola de criminalidad”, añade.
17:25 El pleno del Congreso ya aborda las mociones de censura contra Romero. Para ser aprobadas se necesita el voto de más de la mitad del número legal de congresistas; es decir, al menos 66 votos.
INFORMACIÓN PREVIA
De aprobarse la censura, Romero debe presentar su renuncia y la presidenta Dina Boluarte -quien se encuentra de viaje en Estados Unidos hasta el 18 de noviembre- “debe aceptar la dimisión dentro de las 72 horas siguientes”, según el artículo 86 del Reglamento Interno del Parlamento.
Según adelantó El Comercio, el ministro del Interior se encuentra al borde de la censura. Romero desempeña el cargo desde el 23 de enero, cuando juró en reemplazo de Víctor Rojas Herrera.
La primera moción de censura tiene el respaldo de legisladores de Perú Libre, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Acción Popular, Unidad y Diálogo Parlamentario, Podemos Perú, Somos Perú, Perú Bicentenario y Avanza País.
La segunda moción lleva las firmas de Fuerza Popular, Perú Libre, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Bloque Magisterial, Podemos Perú, Acción Popular, Unidad y Diálogo Parlamentario y Somos Perú.
La Junta de Portavoces fijó en dos horas el tiempo de debate que será distribuido proporcionalmente entre todas las bancadas, “sin interrupciones ni minutos adicionales” y los legisladores no agrupados tendrán un minuto cada uno para intervenir.
“El Congreso tiene toda la facultad de interpelar, censurar a cualquier ministro. Si tengo que dar un paso al costado, lo voy a dar, no tengo ningún problema, pero lo más importante es que se sepa que actualmente lo que el país necesita es unidad nacional”, expresó el ministro Romero el lunes.