Redacción EC

El Congreso debate, hoy desde las 3 de la tarde, la del presidente . El Comercio presentó en vivo una entrevista al analista político , a cargo del periodista Fernando Vivas. En el diálogo que se transmitió vía

Mira aquí la entrevista

Para Banda, “pareciera más urgente conseguir el número de votos que fundamentar correctamente los argumentos para una vacancia”.

“En el caso de PPK y Vizcarra, los primeros intentos buscaban debilitar... En el pasado hemos visto que a la primera no se conseguía y luego volvían con otra carga [...] En el caso de Castillo acumular una tercera moción (de vacancia) puede ser una cuestión que termine habituando al público [...] El Financial Times señaló que el Perú parece ser un país ingobernable”, añadió el analista político.

Banda dijo que “es duro” que la ciudadanía “normalice” que el presidente que acaba de elegir probablemente no termine su mandato. “No conozco ciudadanía que tenga ese pesimismo sobre su clase política”.

En opinión del especialista, el Congreso “no ha sido oposición” y existe “una falsa tensión” con el Ejecutivo. “Es un Congreso que algunos temas se comporta como oposición y en otros actúa en colaboración. Si el control político no lo ejerce el Parlamento qué expectativas va a tener la ciudadanía”, acotó.

Gonzalo Banda indicó también que “Castillo hace lo que hacen gobernadores regionales y alcaldes del interior, donde se reparten cargos para que todos estén felices y también la torta de la publicidad estatal”.

“Este ‘cuoteo’ es una cuestión que existe en la política regional y sirve para sobrevivir. Lo malo es que en la gran política sí te expone”, aseveró.

Banda agregó que “va a crispar los ánimos” de los legisladores.

Finalmente, Vivas y él coincidieron en que la oposición “no ha subrayado el término corrupción” en sus argumentos contra el Gobierno.

MIRA: Karelim López: “El presidente Castillo me llamó del 929851100″

Como parte del despliegue especial que presenta El Comercio, al mediodía Vivas también entrevistará al exministro y ex Oficial Mayor del Congreso, José Elice.

MIRA: Asesores de congresistas AP visitaban ministerios donde hubo presuntas irregularidades

Nota previa

Se trata la segunda moción de vacancia por incapacidad moral que la oposición impulsa contra Castillo. El mandatario podrá presentarse para dar sus descargos o enviar a su abogado. Tras la exposición, el pleno deberá someter a votación la moción. Se necesitan 87 votos para declarar la vacancia del jefe del Estado.

En diciembre pasado, la oposición en el Este pedido era impulsado por Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular y sumó algunas adhesiones de representantes de otras bancadas.

En aquel momento, la moción solo alcanzó 46 votos a favor. Los votos en contra llegaron a 76 y fueron de legisladores de Perú Libre, Juntos por el Perú, Partido Morado, Somos Perú, Alianza para el Progreso, Acción Popular y Podemos.

Castillo afirmó que estará el lunes en el Parlamento y mencionó una supuesta “campaña demoledora” contra su Gobierno, según dijo, con “mensajes”, “montajes”, “audios” y “videos”.

LEE TAMBIÉN | Pedro Castillo: congresistas esperan que cumpla con acudir al pleno para responder moción de vacancia

Además de nuestra web, todas las incidencias y análisis están en nuestras redes sociales a través de Facebook Live y Twitter Spaces .

VIDEO RECOMENDADO

Fernando Vivas: El presidente Castillo anunció que habrá audios ¿son vagos recuerdos o paranoia?
En su columna, 'Cuéntame otra' de este viernes, el periodista y analista político Fernando Vivas se pronuncia sobre las declaraciones del presidente Pedro Castillo, quien dijo que comenzaría una “campaña demoledora” contra su Gobierno y mencionó incluso que saldría supuestos ”montajes", audios" y "videos”. Esto pocos días antes de que el Congreso debata la moción de vacancia.

TE PUEDE INTERESAR