(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Martin Hidalgo Bustamante

Luego de seis horas de debate y pasada la medianoche, el pleno del aprobó, por mayoría, el retiro de hasta 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT) (S/4.300) de los fondos de la .

Tras superarse el entrampamiento, el presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa (Acción Popular), anunció, al mediodía del lunes, que ya existía un texto sustitutorio, que recién se puso a debate a las 6:35 p.m. El documento de las comisiones de Economía, Defensa del Consumidor, Presupuesto y Trabajo establece, de manera excepcional y por única vez, la devolución de los aportes, hasta 1 Unidad Impositiva Impositiva Tributaria (S/4.300) a los afiliados activos e inactivos al Sistema Nacional de Pensiones.

Añade que los aportantes activos del Decreto Ley 19990 podrán acogerse a la devolución de los aportes, durante los 90 días hábiles tras la publicación de la norma.

Sigue aquí los detalles de la sesión de la votación:



Cerca a la medianoche concluyó el rol de oradores y, antes de la votación, la congresista Martha Chávez (Fuerza Popular) presentó una cuestión previa para que se pronuncien artículo por artículo y no todo el texto completo. El planteamiento fue rechazado por 14 votos a favor y 110 en contra.


Sigue aquí los detalles del debate:



Aquí el texto que se debatió


Texto que está siendo debatido en el Congreso
Texto que está siendo debatido en el Congreso


Texto que debate el Congreso sobre el retiro de aportes de la ONP
Texto que debate el Congreso sobre el retiro de aportes de la ONP

Al mediodía y a pedido de los voceros de Fuerza Popular, Diethell Columbus, y del Partido Morado, Francisco Sagasti, el pleno había sido suspendido por unos minutos para que el texto sustitutorio sobre la ONP pueda ser alcanzado a los parlamentarios. Sin embargo, poco después, el vicepresidente del Congreso, Luis Valdez, anunció que la sesión se reanudaría a las 3 de la tarde.

Cuando se retomó el pleno, el Congreso aprobó la segunda moción de interpelación contra la ministra de Economía, María Antonieta Alva. Luego se analizó la insistencia a la autógrafa de ley sobre ascenso automático al personal de salud.

Los detalles del debate en el pleno:



Durante la sesión, el pleno tomó las siguientes decisiones:

Aquí se puede escuchar en detalle la sesión matutina:



NOTA PREVIA

Existen dos fórmulas puestas sobre la mesa, pero con similar cantidad de votos y sin la mayoría necesaria, con lo que la balanza se inclinará con la decisión que adopten las bancadas de Alianza para el Progreso y Fuerza Popular.

Por un lado, la Comisión de Economía, encabezada por Anthony Novoa (Acción Popular), presentó un texto en el que se plantea el retiro de dos remuneraciones mínimas vitales (S/1.860) para los afiliados al sistema nacional de pensiones. Esta propuesta tendría el apoyo de Somos Perú y el Partido Morado.

La otra fórmula, presentada por José Luna (Podemos), propone habilitar el retiro de 1 UIT (S/4.300). Este planteamiento ha logrado el respaldo de Unión por el Perú y Frepap.

La sesión plenaria de hoy coincide con la primera reunión del Pacto Perú, un espacio convocado por el Gobierno y donde el presidente Martín Vizcarra había planteado tocar la problemática sobre la ONP. 

El sistema nacional de pensiones cuenta con 4′715.593 afiliados, que, en su gran mayoría, son relativamente jóvenes, con un promedio de edad de 41 años.

VIDEO RECOMENDADO

Alcalde de Los Olivos: “Hay responsabilidad de todos los sectores”
El alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo se pronunció en un diálogo telefónico con América TV, sobre la tragedia que enluto al distrito. (Fuente: América TV)