(Foto: Julio Reaño/El Comercio)
(Foto: Julio Reaño/El Comercio)
Martín Calderón

El gobernador regional de Ayacucho, , se presentó ante la del Congreso, que lo citó para que responda sobre los relojes Rolex y la pulsera que entregó a la presidenta . Sin embargo, ante cada una de las preguntas y cuestionamientos de los legisladores para que aclare las dudas y las versiones contradictorias, la autoridad regional guardó silencio.

“Me reservo la respuesta”, “me abstengo de contestar”, exclamó una y otra vez.

Oscorima dijo que se abstendría de contestar por recomendación de su abogado, Humberto Abanto, dado que es testigo en una investigación fiscal. La semana pasada, cuando fue citado por el Ministerio Público, optó por la misma estrategia legal: guardar silencio.

Sigue aquí la sesión de la Comisión de Fiscalización:


16:40 horas

Oscorima sí se refiere al millonario contrato que firmó su aliada política, la empresaria Esperanza Rojas Gutiérrez. “La licitación de esta obra está a cargo de Legado. No tengo nada que ver. “Con la señora Esperanza no me comunico hace más de un año”, dice.

16:30 horas

“Nunca he regalado relojes Rolex a ningún miembro del Poder Judicial. Es una leyenda urbana que se creó en Ayacucho por mis adversarios políticos”, afirma Wilfredo Oscorima, ante la pregunta de legisladora Margot Palacios (Perú Libre).

16:20 horas

El jueves último, Oscorima acudió a la Fiscalía de la Nación en calidad de testigo, pero allí también optó por guardar silencio.

La Comisión de Fiscalización no tiene facultades de comisión investigadora por el Caso Rolex. Debe solicitarlo al pleno del Congreso.

16:10 horas

Alex Flores (no agrupado): “No es dable guardar silencio ante este escenario. ¿Por qué tanto miedo? ¿Por qué le regaló, prestó esos Rolex?” Flores pide que Fiscalización solicite facultades de comisión investigadora.

16:05 horas

El congresista Héctor Ventura (Fuerza Popular) intenta que Oscorima se refiera al Caso Rolex. Le recuerda las distintas versiones que dieron la presidenta y él. Pero Oscorima mantiene el silencio.

16:00 horas

“Usted no está siendo investigado. Ha sido invitado para que informe sobre el sonado caso Rolex”, le dice el presidente de la comisión, Segundo Montalvo (Perú Libre). Pero Oscorima pasa a referirse sobre las obras paralizadas en su región.

15:50 horas

Wilfredo Oscorima se niega a declarar sobre el Caso Rolex ante la Comisión de Fiscalización, a la que acudió con su abogado, Humberto Abanto.

“Por respeto al Congreso y por recomendación de mi abogado voy a abstenerme (de contestar), en tanto me encuentro como testigo”, exclamó Oscorima cuando se le pidió detalles sobre sus relojes Rolex y la presidenta Dina Boluarte.

15:30 horas

Cuando se esperaba que aclare las dudas y contradicciones sobre el Caso Rolex, el gobernador Wilfredo Oscorima inicia su presentación con un discurso general sobre los recursos asignados a Ayacucho y la lucha contra el terrorismo. En ese contexto, eligió agradecer a Alberto Fujimori por haber pacificado al país. Luego, dio pase a funcionarios de su región que detalles proyectos de infraestructura.

15:20 horas


El grupo de trabajo que preside el congresista Segundo Montalvo (Perú Libre) planea preguntarle por los detalles de la compra de los relojes: las fechas y el lugar donde los adquirió, los precios, los comprobantes de las transacciones y si los declaró “ante las instancias correspondientes”; es decir, ante la Contraloría General de la República.

También fueron citados el gobernador del Cusco, Werner Salcedo, quien admitió que Oscorima le “prestó” también un reloj de alta gama, así como la autoridad regional de Junín, Zósimo Cárdenas. Sin embargo, dicha autoridad no acudirá.

Según la agenda de la Comisión de Fiscalización, Cárdenas debe informar “si antes o durante su gestión ha adquirido relojes Rolex”, y “si realizó una colecta para una presunta adquisición de un objeto de alta gama de origen francés para ser entregado a la presidenta Dina Boluarte a cambio de ser favorecido con presupuesto público”, de acuerdo con un reportaje del programa “Contra Corriente”.

En marzo pasado, Oscorima negó haber entregado relojes a la presidenta. “Voy a ser enfático. Esto es una patraña de personas malas que quieren hacerle daño a la presidenta de la República. Yo no tengo que ver absolutamente en este tema”, dijo.

No obstante, esa versión fue variando a través de su abogado y por las declaraciones de la presidenta, quien lo involucró directamente el viernes último.

LEE TAMBIÉN: Caso Rolex: todo lo que dijo Dina Boluarte sobre los relojes que asegura le prestó el gobernador Wilfredo Oscorima

Según la última versión de Boluarte, Oscorima le entregó relojes en calidad de “préstamo”, pero ya se los devolvió.

“Debo reconocer que fue una equivocación haber aceptado en calidad de préstamo estos relojes. Mi amigo Wilfredo Oscorima, mi wayki, mi hermano, me los prestó. Quizá el ánimo de querer representar bien a mi país me llevó a aceptar ese préstamo. Ya los he devuelto”, dijo en conferencia de prensa.

Por este caso, la Fiscalía de la Nación la investiga por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos.

El jueves último, Oscorima acudió a la Fiscalía de la Nación en calidad de testigo, pero optó por guardar silencio. Se prevé que pase a la condición de investigado.

Abanto informó recientemente que este miércoles 10 de abril acudirán nuevamente a la fiscalía, esta vez para exhibir un reloj Rolex DateJust que el gobernador dijo haber comprado en el 2023.

“Punto Final” reveló el domingo último que la empresaria Esperanza Rojas Gutiérrez, presidenta del movimiento regional con el que Oscorima se convirtió en gobernador de Ayacucho, Wari Llaqta, firmó un contrato por S/ 22 millones para una obra cuyo presupuesto fue cedido por el gobierno de Boluarte.

Además, la gestión de Boluarte aprobó un desembolso de S/ 100 millones a favor del Gobierno Regional de Ayacucho en marzo pasado, varios meses después de que Oscorima le “prestara” relojes de alta gama a la presidenta.

Citaciones

Fiscalización decidirá además este martes si solicitará facultades de comisión investigadora por el Caso Rolex. La petición, de concretarse, la realizará al pleno del Congreso.

El martes pasado aprobó realizar el pedido, pero se presentó una reconsideración.

En esa misma sesión, el fiscal de la Nación interino, , informó la ampliación de la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex. Esto para indagar también sobre los depósitos de origen desconocido que recibió la presidenta en 11 cuentas bancarias, que suman S/ 1,1 millones, el incremento patrimonial de S/ 432 mil que registró en sus declaraciones juradas en dos años, la posesión de una pulsera de la marca Cartier presuntamente valorizada en US$ 56 mil y la adquisición de otras joyas.

Boluarte estuvo invitada a esa sesión, pero se ausentó argumentando que el caso ya es investigado por el Ministerio Público y que cuenta con un “especial estatus de inmunidad”.