El congresista Esdras Medina (Unidad y Diálogo Parlamentario) aseguró que todos los siete integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) son responsable por las supuesta infracción constitucional que justificaría su destitución e inhabilitación.
Medina, quien elaboró el informe final que fue aprobado por mayoría en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, dijo que no solo se puede responsabilidad a Inés Tello y al presidente de la JNJ en aquellas fechas, Aldo Vásquez, por establecer que puede seguir trabajando más allá de los 75 años.
“Toda la junta ha infringido. Todos son responsables. Cuando alguien comete un error como lo que ha habido ahora en el Congreso, por ejemplo, este señor que tuvo una denuncia de violación, tuvimos que sancionarlo”, aseguró en declaraciones al programa Nunca es tarde de RPP.
“Igual la JNJ. Todos, uno por lo menos debiera haber pedido pero ninguno lo ha pedido y siguen trabajando hasta ahora”, agregó.
Esdras Medina insistió en que no se puede considerar los actos de la JNJ como una omisión de funciones, sino en una infracción a la Constitución.
“Ellos mismos incluso no hacen caso a su propia ley orgánica, existe un artículo que es causal de vacancia cuando está impedido y tal impedimento surge cuando sobrepasa los 75 años. O sea, ellos saben que Inés Tello ya sobrepasó. Todos son responsables”, aseveró.
La subcomisión aprobó por mayoría (14 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones) el informe que propone acusar por infracción constitucional e inhabilitar por diez años para ejercer cargos públicos a los siete integrantes de la JNJ. Este informe deberá ser debatido y votado por la Comisión Permanente del Congreso y luego al pleno.