“La etapa de congresistas que no pueden ser ministros terminó”
“La etapa de congresistas que no pueden ser ministros terminó”
Alejandro Cavero Alva

El congresista oficialista , presidente del partido Peruanos por el Kambio, admite que el Gobierno debe mejorar en el frente político. También niega que el Ejecutivo carezca de cuadros políticos y cree que hay congresistas de su bancada con la capacidad para integrar el Gabinete.

— Después del diálogo con Keiko Fujimori, ¿cree que van a mejorar las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo?
Yo espero que sí. El solo hecho de que se juntaran después de tantos meses es ya de por sí una señal positiva.

— ¿Están buscando un cogobierno?
Que yo sepa, no. Espero que no sea así y asumo que el fujimorismo tampoco lo quiere. Seamos realistas, todo el siguiente año va a empezar la campaña para el 2018 y tanto la señora [Keiko] Fujimori como la señora [Verónika] Mendoza van a competir por quién tiene el adjetivo más duro contra el gobierno.

— ¿Qué estrategia van a usar ustedes para defenderse entonces?
Tenemos que tener una agenda clara de lo que queremos hacer con las demás fuerzas políticas. El presidente ha convocado al Acuerdo Nacional y creo que este espacio debe servir para eso.

— ¿Cómo transformar estos diálogos en resultados concretos?
Hay que poner números y cifras.

— ¿Por qué el presidente no se animó desde un primer momento a convocar a Keiko Fujimori a Palacio?
Quien hizo la convocatoria fue el presidente a través de un llamado a un diálogo nacional. Ante esta convocatoria, el cardenal [Juan Luis] Cipriani se ofrece como un mediador por ser amigo de ambos. El presidente accede.

— ¿La reunión no debió ser en Palacio de Gobierno?
Conociendo al presidente, es un hombre que no se detiene en las formas. Y si a él lo hubieran convocado en un parque o en un café, igual hubiera acudido.

— Después de esta reunión con el cardenal, ¿claudicarán en temas como la unión civil?
Yo creo que hay cosas que van en cuerdas separadas. La agenda del gobierno es una cosa y la legislativa, otra. Entiendo que ni siquiera ha sido materia de conversación.

— ¿Por qué solo la primera reunión fue con Keiko y las demás con los miembros de las bancadas?
El detalle de cómo se manejó la conversación no lo tengo. Pero entiendo que ha sido porque el propio fujimorismo decidió que sea con ella.

— ¿Pero se extendió invitación a los líderes políticos?
Entiendo que sí, pero la decisión de cómo asistir fue de cada organización política.

— Una ausencia importante ha sido la de Verónika Mendoza. El Frente Amplio es la primera minoría en el Congreso.
Y yo creo que es una mala decisión de ella. Es una lideresa que no da la talla. Alguien que se niega al diálogo democrático convocado por el presidente de la República no está a la altura de dirigir el país. Denota políticamente una actitud infantil que no se condice con alguien que ha tenido una representación importante en el último proceso electoral.

— ¿Siente que quizá el presidente pecó de ingenuo al hacer este llamado al fujimorismo para evitar la censura a Jaime Saavedra?
Yo creo que no se trata de ingenuidad o de astucia, se trata de actos de responsabilidad desde el Gobierno.

— ¿Se intentó negociar con el fujimorismo una salida alterna a la censura?
Creo que siempre se tuvo la esperanza de que el fujimorismo pudiera razonar y reflexionar, lo cual al final no ocurrió.

— ¿Quiénes en la bancada estaban a favor de que Jaime Saavedra saliera?
En un primer momento algunos miembros como [Juan] Sheput o [Salvador] Heresi mostraron su posición en ese sentido. Pero una vez que se decidió apoyar en la bancada lo que decidiese el Ejecutivo todos apoyamos la defensa cerrada.

— Pero el presidente también dijo que en la bancada no lo escuchan mucho.
No ha sido en el contexto de la interpelación, se refería a maneras como el Ejecutivo se relaciona con el Parlamento. Probablemente ha sido más lo que se ha reflejado en términos mediáticos. Al interior, la bancada es mucho más unida y cohesionada de lo que se proyecta.

— Odebrecht ha dicho que otorgaron sobornos en el Perú por US$29 millones, incluyendo un período en el que Kuczynski era primer ministro. ¿Desde el Congreso van a impulsar que esto se esclarezca?
En el Congreso se ha formado una comisión para la investigación de este período. Entiendo que ya se pidió un informe sobre todas las obras que se han hecho. De que existe corrupción en el Perú, nadie lo duda; pero necesitamos tener pruebas concretas. Lo que hay que hacer es darle todo el respaldo al Ministerio Público y dejarlo trabajar. Me parece bien que los partidos digan que no va a haber blindaje a ningún tipo de autoridad, presidente o ministro.

— ¿Piensa que el fujimorismo podría atacar con esto directamente al presidente?
Yo tengo la absoluta seguridad de que el presidente no tiene nada que ver con este caso; o sea, por ahí no hay que crearse fantasmas.

— ¿Tiene el Gobierno un déficit político?
Siempre se pueden hacer las cosas mejor. El presidente optó por tener un Gabinete más técnico que político, es verdad, pero también muchos técnicos van ganado experiencia política en el camino.

— ¿Sigue pensando que el jefe del Estado está secuestrado por un grupo de poder?
En general, alrededor de los presidentes siempre hay poderes fácticos que tienen que ver con poderes económicos, mediáticos y las propias estructuras políticas. Una cosa era un presidente en campaña y otra, en funciones. Obviamente por su agenda ahora es muy difícil conversar con él. Antes cualquier militante se podía acercar y darle una opinión. Ahora todo eso es mucho más complicado.

—¿A qué grupo de poder específico se refería?
Hay una tecnocracia que en verdad envuelve a los presidentes y que a veces tiene expresiones burocráticas.

— ¿Pasar al ministro de Defensa a Cultura no es una muestra de que no hay cuadros políticos en el Gobierno?
Cuadros políticos hay. Yo diría incluso que la etapa de congresistas que no pueden ser ministros ya terminó. Hay personas [de la bancada] con muchísima experiencia que pueden cumplir una función ejecutiva, Mercedes Aráoz o Carlos Bruce, por ejemplo.

MÁS EN POLÍTICA: