Ética inició indagación preliminar contra Carlos Bruce
Ética inició indagación preliminar contra Carlos Bruce
Alejandro Cavero Alva

La Comisión de Ética Parlamentaria inició una indagación preliminar contra el legislador de Peruanos por el Kambio  por haber solicitado seguridad policial para la inauguración de su restaurante en la Costa Verde. Así lo dio a conocer el congresista acciopopulista Yohny Lescano, quien forma parte de dicho grupo.

"Cuando se da cuenta de las denuncias, como se hizo hoy, la secretaría técnica inicia automáticamente una investigación preliminar y debe elaborar un informe para que la comisión decida si abre una investigación formal", sostuvo.

Por su parte, el legislador Mauricio Mulder señaló en declaraciones a la prensa que la comisión ha tomado en cuenta las denuncias y "se ha ordenado que se inicie el expediente correspondiente, pues el propio Carlos Bruce ha dicho que va a venir a la Comisión de Ética a presentar sus descargos".

Cabe recordar que la secretaría técnica tiene un plazo de 20 días para presentar un informe de calificación de las denuncias en donde recomienda o no a los legisladores abrir una investigación formal. Durante este período, la comisión puede recabar la versión de testigos o solicitar la documentación que considere pertinente.

Los informes de calificación no son vinculantes, y los congresistas pueden decidir en contra de una determinada recomendación del órgano técnico. Esto mismo ocurrió hoy respecto a la denuncia en contra del congresista Roberto Vieira por realizar expresiones agraviantes en contra de su ex colega de bancada Mercedes Aráoz, al tildarla de “cortesana”.

La comisión decidió archivar la denuncia a pesar de la recomendación de la secretaría técnica para iniciar una indagación formal por violentar los artículos 2 y 6 del Código de Ética Parlamentaria.

Sobre la falta cometida por Carlos Bruce y que ameritó el inicio de esta investigación, Lescano anotó que "él mismo ha reconocido que ha cometido un error", aunque agregó que "de todas maneras el hecho de pedir perdón no lo exime del proceso en la comisión de ética".

"Igual ocurrió con el caso de Elías Rodríguez, quien pidió disculpas, pero de todas maneras tiene un proceso en la comisión", sentenció el legislador de Acción Popular.

MÁS EN POLÍTICA...