Ex presidentes del Congreso, parlamentarios andinos y congresistas de diversas bancadas se reunieron esta mañana para ratificar la unidad del país ante el próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile.
A puertas cerradas, en la sala Miguel Grau del Congreso de la República, se llevó a cabo el encuentro político presidido por la legisladora nacionalista Natalie Condori (GP), presidenta de la comisión de seguimiento de la demanda del Perú ante la Corte de la Haya.
En ella participaron los ex presidentes del Parlamento Carlos Ferrero Costa (2001-02-03), Ántero Flores-Aráoz (2004-2005), Mercedes Cabanillas (2006-2007), Luis Gonzales Posada (2007-2008) y César Zumaeta Flores (2010-2011).
También los ex titulares y actuales congresistas Daniel Abugattás (2011-12) y Víctor Isla Rojas (2012-13), así como los legisladores Marisol Espinoza Cruz (NGP), Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA) y Lourdes Alcorta (UR), y los parlamentarios andinos Alberto Adrianzén, Hildebrando Tapia e Hilaria Supa.
Al finalizar la sesión, la parlamentaria Condori leyó el acta de la reunión, en la que se acordó ratificar la unidad de los peruanos ante la próxima sentencia de La Haya, así como apoyar al Ejecutivo en la agenda que se abrirá luego del fallo, y fortalecer las relaciones bilaterales entre Chile y el Perú tras la resolución del diferendo marítimo.
Estaba prevista la llegada de la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, pero no asistió. El congresista Abugattás explicó que la canciller tuvo inconvenientes pero se disculpó previamente.
Respuestas al llamado del Consejo de Seguridad Nacional chileno
A raíz de que el mandatario chileno, Sebastián Piñera, convocara al Consejo de Seguridad Nacional de su país el 20 de enero para analizar la próxima sentencia de La Haya, las reacciones políticas no se hicieron esperar.
“Hago un llamado a evitar un clima de crispación que pueda traer preocupación, cualquier gesto que realice un presidente lo hace en el marco de sus atribuciones y competencias”, resaltó la vicepresidenta Marisol Espinoza.
Sobre el mismo tema, Ántero Flores-Aráoz señaló: “Esas son cosas normales, ¿acaso no se reúne el Consejo de Seguridad de Perú de vez en cuándo? No le busquemos tres pies al gato”.