Ex ministro Sánchez será acusado constitucionalmente en pleno
Ex ministro Sánchez será acusado constitucionalmente en pleno
Redacción EC

El ex ministro de Energía y Minas del gobierno aprista será acusado constitucionalmente ante el pleno del Congreso, al aprobarse ayer dos denuncias en su contra en la Comisión Permanente.

La primera de ellas lo sindica como supuesto infractor de los artículos 38 y 65 de la Constitución, al haber aprobado restricciones al suministro de gas natural destinado al mercado interno a través de decretos emitidos durante el año 2009.

La modificación impuesta al Decreto de Urgencia 023-2009 distorsionó el principio de darle prioridad al mercado interno en el abastecimiento del referido recurso.

En su condición de presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, el congresista José Luna (Solidaridad Nacional) expuso los argumentos contenidos en el informe que declara procedente acusar a Pedro Sánchez.

El abogado de este último, Natale Amprimo, planteó a su vez, la defensa del ex funcionario.

Finalmente, el documento fue aprobado con 17 votos a favor, cuatro en contra y ninguna abstención.

Tanto Luna como Amprimo volverían a sustentar y rebatir otra acusación planteada contra Pedro Sánchez, por supuestamente violar los artículos 38,44, 54, 66 y 73 de la Constitución.

VÍNCULO CON MINERA
La acusación se formula por presuntamente haber promovido la firma de un acta de entendimiento entre el Estado y la empresa minera Shougang, mediante el cual se le entregó a esta el uso gratuito de la bahía de Marcona, en el año 2010.

Ello tenía como fin instalar un complejo petroquímico, pero se le dio al ente de origen chino potestades que sobrepasaban lo legal, de acuerdo al sustento de la denuncia mencionada.

La denuncia, finalmente, fue aprobada por 17 votos, dos en contra y ninguna abstención.

Las dos acusaciones constitucionales contra Sánchez serán sustentadas ante el pleno del Congreso para que este decida su destino, a  través de una comisión integrada por el legislador nacionalista Teófilo Gamarra. (Fuente: Andina) 

LEE TAMBIÉN...