El ex presidente del Congreso Henry Pease fue sepultado hoy en un cementerio El Ángel, dos días después de que muriera a los 69 años por complicaciones derivadas de la diabetes.
Diversas personalidades de la política y la academia acudieron a despedir a Pease, quien era además uno de los más reconocidos sociólogos del país, destacado docente universitario y autor de numerosos ensayos sobre la realidad nacional.
El fallecido catedrático se inició en la política en la década de 1980 al frente de su partido de izquierda cristiana Movimiento de Afirmación Social, a través del cual y en el marco de la coalición Izquierda Unida (IU) fue teniente alcalde de Lima en la gestión del socialista Alfonso Barrantes (1983-1986).
En 1990, Pease fue el candidato de IU en las elecciones presidenciales que ganó el entonces desconocido Alberto Fujimori. En esa ocasión, la izquierda se presentó dividida, pues los sectores moderados se apartaron de la línea oficial de la coalición.
Pease fue congresista desde 1992 hasta 2006, con paréntesis en la actividad debido a su menguada salud. Sus ideas izquierdistas se moderaron con el tiempo y su último partido fue el centrista Perú Posible, del ex presidente Alejandro Toledo.
En los últimos años, el ex parlamentario limitó su participación pública a columnas periodísticas que solían tener repercusiones en el mundo de la política y de las ciencias sociales.
Todos los homenajes a Pease han coincidido en resaltar su honestidad a toda prueba y el lustre intelectual que le dio a la actividad política.