Álex Flores también es secretario regional de Perú Libre en Ayacucho. (Foto: Renzo Salazar / El Comercio)
Álex Flores también es secretario regional de Perú Libre en Ayacucho. (Foto: Renzo Salazar / El Comercio)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > RENZO SALAZAR
Redacción EC

Alex Flores, congresista de la bancada , aseguró que Antauro Humala, quien cumple una condena por el asesinato de policías durante el ‘Andahuaylazo’, es un ejemplo de un “preso político” tras indicar que todos los regímenes tienen presos políticos.

“Todo gobierno, todo régimen tiene presos políticos, ¿no? Tiene formas de cómo organizarse. [¿Perú tiene presos políticos?] Por supuesto hay unos presos políticos. Un ejemplo, daría el ejemplo del señor Antauro Humala”


Alex Flores

De acuerdo a las fuentes consultadas, esta afirmación es falsa.

El hermano del expresidente Ollanta Humala cumple una sentencia de 19 años de cárcel por los delitos de homicidio, sustracción de armas de fuego, rebelión y secuestro agravado, tras el asesinato a cuatro policías durante la toma de la Comisaría de Andahuaylas, en enero del 2005.

El pasado 2 de agosto, la Tercera Sala Penal Liquidadora para procesos con Reos en Cárcel del Poder Judicial, rechazó el pedido de Antauro Humala para salir en libertad bajo beneficios penitenciarios por no haber cumplido con el pago de una caución y la totalidad de la reparación civil.

Se indicó que no basta con los requisitos formales para otorgar los beneficios, pues también se analiza la disposición del reo para insertarse a la sociedad.

El exprocurador Antonio Maldonado explicó que la declaración del congresista Flores es falsa, debido a que los hechos delictivos, en el caso de Humala, configuran delitos previstos y penados en el ordenamiento jurídico penal peruano. “Se han cometido delitos graves contra la vida e integridad de los agraviados, en este caso, miembros de la Policía”, dijo.

“Las circunstancias agravantes del tipo base del delito contra la vida, homicidio simple, están contenidas en la figura del asesinato. Además, son de complementaria aplicación las normas de Derecho Internacional Público. En éste caso, las derivadas del Art. 3 Común de los Convenios de Ginebra, aplicable a una situación de violencia interna (o de conflicto armado interno), en todo caso, a cualquier situación de violencia que supere el umbral de las tensiones y los disturbios internos. (…) En la asonada de Andahuaylas, se asesinó sin piedad a los policías, incluso cuando éstos ya se habían rendido”, agregó.

Maldonado sostuvo que en el caso de Antauro Humala se supera la motivación de un delito político, debido a que se afecta la vida humana, y esta es un bien jurídico superior al típico delito político.

“Un típico delito político es un llamado político a la rebelión o incluso incurrir ya en ella, e incurrir en otras figuras delictivas, como por ejemplo, la sedición y el motín. Nada de eso ocurrió. No se actuó contra una dictadura, pues en el caso del Andahuaylazo, se atentó contra el régimen democrático vigente”, afirmó.

Este Diario intentó comunicarse sin éxito con el congresista Alex Flores.

TAMBIÉN PUEDES VER

Contenido sugerido

Contenido GEC