Ernesto Bustamante es congresista por Fuerza Popular. (Foto: Alessandro Currarino / El Comercio)
Ernesto Bustamante es congresista por Fuerza Popular. (Foto: Alessandro Currarino / El Comercio)
María Isabel Álvarez

El congresista de Fuerza Popular,, envió esta semana un oficio al presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, para solicitar información sobre el uso de la vacuna Sinopharm en el país. El parlamentario aprovechó el documento para sostener que las dosis de dicho laboratorio no han demostrado ser efectivas “para proteger de la infección” del COVID-19.

“La vacuna de marca Sinopharm que se pretende usar en sustitución de la vacuna de marca Pfizer en la población peruana menor de 40 años, no ha demostrado ser efectiva -ni siquiera en el contexto de las actuales variantes en el Perú- para proteger contra la infección”


Ernesto Bustamante

Tras haber revisado información y de acuerdo a fuentes consultadas, esta afirmación es falsa.

Mira: Hernando Cevallos: “Hay críticas que merecen ser atendidas y deben ser conversadas”

De acuerdo a un (INS), en colaboración con el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud (IETSI) de EsSalud y la Universidad Científica del Sur, la vacuna de Sinopharm cuenta con efectividad para prevenir la infección.

Dicha investigación se realizó en trabajadores de la salud, entre febrero y junio de 2021 y, entre sus conclusiones, arroja que la efectividad para prevenir infección por SARS-CoV-2 en inmunizados parcialmente fue de 17,2%, mientras que en aquellos completamente inmunizados, el porcentaje sube a 50,4%.

Entre sus conclusiones, el informe señala que “la efectividad para prevenir infección es baja, aunque cumple con el estándar requerido por la Organización Mundial de la Salud”.

El epidemiólogo Percy Mayta, quien fue parte del equipo que elaboró el estudio, explicó que lo mencionado por Bustamante es falso porque la vacuna de Sinopharm sí previene infecciones.

“Previene la mitad de las infecciones, y las infecciones que se dan son menos graves, eso es falso porque sí es efectiva mayor del 50%, que es el requerimiento mínimo de OMS”, dijo.

“Lo que hemos encontrado es efectividad, en condiciones de vida real en la población más expuesta al virus, que es personal de salud en contexto de segunda ola, hay 50% de efectividad, es decir, si se esperaba que 100 personas se infecten con la vacuna, se evitaron 50 infecciones”, sostuvo.

Destacó que en el panorama actual, “lo importante para mitigar una potencial tercera ola, es que la mayor cantidad de población tenga una vacuna que los proteja de enfermedad grave y muerte, y no tenemos un volumen suficiente de vacuna mRNA (Moderna, Pfizer) que llegue en agosto, setiembre, insistir en esto de que solo queremos un solo tipo de vacuna, es un sinsentido”.

El exministro de Salud, Óscar Ugarte se pronunció tras lo dicho por Bustamante y sostuvo en declaraciones a radio Exitosa: “a los peruanos sí les cae bien esta vacuna, además a los peruanos más expuestos, que son los de primera línea, los trabajadores de salud”.

Agregó que “hasta el momento hay cinco estudios, uno que hizo el Colegio Médico, que fue el primero, y demostró que había un efecto benéfico sobre los médicos, pero hay otros dos hechos por el INS y otros dos por el centro de epidemiología, los cuatro con enfoques diferentes, y todos concluyen en lo mismo, un alto contenido protector para casos de enfermedad extrema y frente al riesgo de morir, quien quiera criticar tiene que mostrar evidencias”.

En declaraciones a este Diario, Ernesto Bustamante señaló que “una efectividad de 50.4% es marginal. El mínimo aceptable para cualquier autoridad sanitaria es 50.0 por ciento. Un valor de 50.4%, tomando en cuenta los intervalos de confianza de todo estudio, en mi opinión hace a esa vacuna no efectiva para la infección. La efectividad de las vacunas Pfizer, Moderna y otras excede del 95 % para prevenir la infección”.

El parlamentario agregó que “existe el estudio preliminar de la Universidad Cayetano Heredia fase 3, que demostró una eficacia del 33 % contra la infección para la cepa Beijing y de 11 % para la cepa Wuhan”.

TE PUEDE INTERESAR: