Fallo de TC usado por defensa de Alan García no es vinculante
Fallo de TC usado por defensa de Alan García no es vinculante
Redacción EC

El pleno del Congreso pondrá al debate hoy la opinión consultiva emitida por la Comisión de Constitución, la cual concluye que la resolución del N° 00156-2012-PHC/TC (Caso Tineo Cabrera) no es vinculante para el accionar parlamentario.

Dicha resolución estaba relacionada con el derecho al debido proceso en sede legislativa, especialmente en las comisiones parlamentarias. La resolución fue uno de los argumentos que  el ex presidente  usó para presentar una acción de amparo ante el Poder Judicial para que la denominada megacomisión que lo investigaba en el Congreso regrese a fojas cero. El líder aprista aseguraba que se había violado el debido proceso de su defensa.

“Eventualmente se puede configurar un conflicto de competencia por menoscabo de atribuciones si es que el Poder Judicial ejerce un control desproporcionado que dificulte llevar a cabo procesos de control político que la Constitución y su reglamento le atribuyen”, advierte la conclusión de la consultiva emitida por la comisión presidida por el legislador nacionalista .

También hace referencia indirecta al caso Alan García, quien acusó que la megacomisión no cumplía con el debido proceso al no establecer en su citación los cargos que se le imputaban. Al respecto, el dictamen de la Comisión de Constitución refiere que lo desarrollado por el fallo Tineo Cabrera establece una exigencia contraria a la naturaleza de una comisión investigadora.

"En la medida que la comisión investiga hechos y no lleva a cabo un proceso penal que involucra una imputación contra una persona, la exigencia de colocar los 'cargos' o imputaciones en las notificaciones de aquellas personas que estime deban comparecer ante ella, no le resulta aplicable", dice el documento.

Aunque líneas después se hace la salvedad de que las comisiones investigadoras deberán incorporar con el mayor detalle posible los hechos que son objeto de investigación.

LEE TAMBIÉN...