Meléndez, vocero de APP, estuvo presente en las últimas reuniones de Junta de Portavoces y en la sesión del pleno en la que aprobó la autógrafa de ley sobre el retiro del 25% de los fondos de las AFP con tope de S/12.900. (Foto: Andina)
Meléndez, vocero de APP, estuvo presente en las últimas reuniones de Junta de Portavoces y en la sesión del pleno en la que aprobó la autógrafa de ley sobre el retiro del 25% de los fondos de las AFP con tope de S/12.900. (Foto: Andina)

El parlamentario (APP) informó este jueves que ha dado positivo a la prueba rápida de (), motivo por el cual ha pasado a cumplir aislamiento total en el departamento que alquila actualmente junto a su familia en el distrito limeño de Jesús María.

Fuentes de El Comercio indicaron que los otros 21 integrantes de su grupo parlamentario han dado negativo a la prueba rápida de COVID-19. Sin embargo, todos guardarán aislamiento voluntario hasta que se puedan realizar el test molecular.

Meléndez se convierte en el segundo legislador en informar sobre su contagio, luego de que Leslye Lazo (Acción Popular) hiciera lo propio el martes a través de sus cuentas en redes sociales. Además, se conoce que tres trabajadores parlamentarios también están infectados.

En el caso de Meléndez, en su calidad de vocero titular de la bancada apepista estuvo presente en la sesión plenaria del viernes 3 de abril, en la que se aprobó la autógrafa que aprueba el retiro del 25% de los fondos de las Administradoras Fondos de Pensiones (AFP). De igual modo, participó en todas las sesiones de la Junta de Portavoces que se realizaron durante la semana pasada.

En diálogo con El Comercio, el médico infectólogo Ciro Maguiña, vicedecano nacional del Colegio Médico del Perú, estimó que para que una prueba rápida haya salido positiva “es probable que el virus haya tenido entre una y dos semanas de incubación”.

La prueba rápida aplicada a Meléndez detecta los anticuerpos generados por el paciente ante el virus; no obstante, el problema de esta clase de test radica en que la respuesta inmune del organismo puede presentarse cinco o seis días después de que empiezan los síntomas, generando falsos negativos.

Ciro Maguiña, quien también es docente principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, indicó que se conoce que un infectado puede contagiar a un promedio de 2,5 personas. Según apunta, el estar relativamente cerca a una persona que padece COVID-19 no asegura que uno vaya a contraerlo, pero que el panorama dependerá de la actividad de la persona infectada.

“Si ha estado en constantes reuniones en lugares cerrados, si ha hablado durante tiempos prolongados en sitios así es lógico que haya podido contagiar a más personas [que lo que señala el promedio]. En números, este nuevo coronavirus es más contagioso que la influenza común, pero está muy por debajo [de la virulencia] del sarampión”, agregó.

En otro momento, Maguiña señaló que las personas más expuestas al contagio han sido su familia y las que conforman su despacho parlamentario, sin embargo, acotó que “el hemiciclo es un lugar cerrado, lo cual también ha constituido un lugar de riesgo”.

“Mi mensaje aquí es claro: ha sido innecesario que se acuda al Parlamento. Eso ha facilitado contagios”, lamentó.

El pasado 26 de marzo, a través de una modificación a su reglamento, el pleno del Parlamento habilitó a la Mesa Directiva para implementar sesiones virtuales en situaciones donde el pleno no pueda sesionar con normalidad.

Tras conocerse el contagio de la legisladora Leslye Lazo, el último martes la bancada del Partido Morado reiteró su pedido a la Mesa Directiva para que las sesiones del Congreso de la República se den de manera remota. Ese mismo día se suspendió la instalación de comisiones ordinarias y se ordenó la fumigación de todo el recinto parlamentario.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

Covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

  • Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
  • Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

TE PUEDE INTERESAR:


Contenido sugerido

Contenido GEC