El congresista Flavio Cruz, de la bancada Perú Libre, justificó su voto a favor de destituir a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) al asegurar que incluso antes de que se elaborara un informe en la Comisión de Justicia ya opinaba que habían cometidos faltas graves, y que la labor de elegir jueces y fiscales debe ser por voto popular.
“Es grave lo que ha hecho la JNJ. Por eso nosotros, más allá de los hechos y lo que pueda pasar, incluso proponemos y toma más fuerza que los jueces y fiscales deben ser electos por el pueblo, debe haber elección popular de jueces y fiscales”, aseguró en Canal N.
El legislador fue uno de los quince votos a favor del informe que fue modificado ante la presión ejercida por diversas bancadas en la Comisión de Justicia. El texto, que inicialmente no encontraba causas graves para destituir a los miembros de la JNJ, fue cambiado en cuestión de horas y luego de señalar que había tres causas graves, fue aprobado por mayoría.
Cruz aseguró que la decisión tomada en la comisión de aprobar el informe nuevo fue política pero con sustento jurídico porque “la mayoría” de los integrantes son abogados, lo que les permitiría según opinó modificar la opinión inicial de los técnicos que elaboraron el texto original.
“Han hecho acciones de injerencia, interferencia, han interpretado a su modo el tema de la edad. Qué pasará con los fiscales que harán carrera y los jueces que harán carrera [...] Tampoco que los miembros de la junta nos tomen de ingenuos”, manifestó el congresista.
Flavio Cruz aseguró que tanto su voto como el de Américo Gonza fueron en representación de la postura de Perú Libre, y a título personal señaló que desde antes de que iniciara la investigación ya consideraba que la JNJ había cometido faltas graves.
“Tengo razones muy claras, no solo jurídicas ni políticas sino sociales y antropológicas respecto al desempeño de cómo funciona (la junta)”, concluyó.