El congresista de Podemos Perú indicó que se tendrían que recolectar 75 mil firmas y luego el proyecto deberá pasar al Parlamento, que definirá su viabilidad. (Foto: El Comercio)
El congresista de Podemos Perú indicó que se tendrían que recolectar 75 mil firmas y luego el proyecto deberá pasar al Parlamento, que definirá su viabilidad. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El congresista (Podemos Perú) cuestionó la propuesta del expresidente para adelantar las elecciones generales porque –desde su punto de vista- vendrían “los mismos de antes”.

MIRA: Ministro de Justicia señala que Gobierno esperará resolución del TC para tomar una decisión del caso de Alberto Fujimori

En declaraciones a Canal N, indicó que para que la propuesta reciba luz verde, se tendrían que recolectar las 75 mil firmas ciudadanas y luego el proyecto deberá pasar al Parlamento, que definirá su viabilidad.

“Es una iniciativa ciudadana, el expresidente Sagasti puede iniciar la recolección de firma y posteriormente tiene que pasar al Congreso para su debate”, expresó el legislador.

MIRA: Pedro Castillo: “Hoy marchan los ricos porque se les ha quitado otra cosa”

“Estaría de acuerdo porque como médico voy a dar mi consulta y punto. ¿Quiénes vendrían? Los mismos de antes, a los que se criticó anteriormente, los que fueron cuestionados anteriormente, es un cuento de nunca acabar”, añadió.

MIRA: Perú Libre presenta denuncia contra contralor Nelson Shack por Caso Petroperú y Hugo Chávez

Tras indicar que existe un bajo porcentaje de reelección de congresistas (15 %), Wong propuso la participación general de toda la ciudanía en dichos comicios, así como restaurar la reelección de gobernadores regionales.

“Lo que podríamos hacer después de haber analizado bastante es que una elección general debemos permitir que participen todos. En el caso de los gobernadores sería importante que haya una reelección. ¿Qué está pasando? Del número de 26, 19 gobernadores están presos, detenidos o fugados en esos cuatro años”, subrayó.

Declaraciones del congresista Enrique Wong
El congresista Enrique Wong (Podemos Perú) cuestionó la propuesta del expresidente Francisco Sagasti para adelantar las elecciones generales porque –desde su punto de vista- vendrían “los mismos de antes”. (Video: Canal N)

Como se recuerda, el exmandatario Francisco Sagasti señaló que la ciudadanía puede solicitar que se dé una modificación constitucional para recortar el periodo del mandatario y del congreso, con la finalidad de darle una salida a la crisis política.

“La ciudadanía puede pedir una modificación constitucional para recortar el periodo presidencial y congresal. (Se necesitan) 75.600 firmas”, dijo el exmandatario al programa ‘Cuarto Poder’.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo dice que no puede distraerse
Pedro Castillo dice que no puede distraerse https://www.tvperu.gob.pe/noticias

TE PUEDE INTERESAR