El parlamentario Freddy Díaz integró la bancada de Alianza para el Progreso, que lo expulsó luego de conocerse la denuncia por violación. (Foto: Congreso de la República / Archivo)
El parlamentario Freddy Díaz integró la bancada de Alianza para el Progreso, que lo expulsó luego de conocerse la denuncia por violación. (Foto: Congreso de la República / Archivo)
Redacción EC

La suspensión por 120 días que el le impuso al legislador luego de ser acusado de violación sexual vence el próximo 7 de enero.

Si el Parlamento no lo inhabilita hasta esa fecha, el congresista podrá volver a asumir su escaño.

Además, desde que fue suspendido por recomendación de la Comisión de Ética, en setiembre pasado, su despacho parlamentario se ha mantenido en funciones.

MIRA: Proponen encargar el despacho presidencial al titular del Congreso en caso de viaje al exterior de la jefe del Estado

De acuerdo con el portal del Congreso, la oficina de Díaz recibió a dos representantes de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Pasco el 10 de octubre pasado.

El legislador aún cuenta con siete trabajadores parlamentarios a su cargo: dos asesores, dos técnicos, un asistente, un coordinador y un auxiliar.

Trámite pendiente

“Estamos con los plazos muy apretados. Hay que acelerar. La Comisión Permanente tiene que hacer su trabajo”, reconoció el congresista Luis Aragón (Acción Popular), en diálogo con El Comercio.

Aragón elaboró el informe que recomienda inhabilitar por 10 años a Díaz para el ejercicio de la función pública.

Aunque el informe fue aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) la semana pasada, aún está pendiente que la Comisión Permanente someta el caso a debate y votación.

Una fuente de este Diario señaló que el presidente del Congreso, José Williams, “está viendo” convocar a una sesión de la Comisión Permanente para esta semana, pero hasta el cierre de esta edición la única convocatoria oficial es para una sesión del pleno que se realizará mañana.

MIRA: Contraloría recomienda denuncia penal contra exministro de Pedro Castillo por “acto de nepotismo”

Si la Permanente aprueba la acusación contra Díaz, nombrará a una subcomisión acusadora, integrada por uno o más miembros de la SAC, para que sustente el informe ante el pleno del Congreso.

Ya en el pleno, el tema se someterá nuevamente a debate y votación. Para inhabilitar a Freddy Díaz se necesitarán los votos favorables de los 2/3 del número de miembros del Congreso, sin la participación de la Comisión Permanente.

“Pienso que esto no pasará del 7 de enero”, estimó Aragón. De aprobarse, Díaz será reemplazado por Nelcy Heidinger Ballesteros, su accesitaria.

Más información

El Ministerio de la Mujer solicitó al Congreso la semana pasada que vea el caso de Freddy Díaz con celeridad. El congresista fue acusado de violación sexual en julio pasado.

Díaz tiene derecho a defenderse ante el pleno o acreditar a un abogado en su representación.