El congresista nacionalista Fredy Otárola señaló ayer que su salida del Gabinete Ministerial obedeció a la situación política de su partido, puesto que el presidente de la República Ollanta Humala le dijo que era necesario fortalecer su bancada en el Parlamento tanto como analizar las posibilidades del nacionalismo en la siguiente mesa directiva.
"Necesitamos consolidar bancada. Con gusto acepté esa posibilidad. Yo le dije al presidente que estoy agradecido con Áncash, en dos ocasiones salí electo. Si he sido ministro y si he sido presidente del Congreso es gracias a los ancashinos que me dieron su voto, por lo que vuelvo al Congreso”, manifestó en el programa "No Culpes a la Noche".
Consultado por el talante con el que tomó la noticia, el ex titular de las carteras de Trabajo y Justicia contó que se retiró tranquilo, “tampoco contento, no, tampoco contento, tranquilo, sabiendo que vamos [al Congreso] a hacer una labor importantísima”.
En referencia a los seguimientos realizados por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) a políticos, militares, policías y periodistas, Fredy Otárola acusó que durante la segunda gestión aprista él también fue víctima de rastreo.
“Yo tengo, y lo puedo alcanzar porque es información pública, casi los cincuenta mil o sesenta mil [rastreos] que se hicieron en la época del Apra. Más de sesenta mil. Estoy yo, están mis hijas, están mis familiares, están varios periodistas. […]Al Grupo El Comercio hay, más o menos, sesenta seguimientos”, enfatizó.
Asimismo, señaló que ante la censura de Ana Jara, él hizo todos los intentos por conversar con la oposición en aras de evitar dicho suceso. “Yo hablé con Natalie Condori, le pedí que no se preste para el juego”.
RELACIÓN CON BELAUNDE LOSSIO
Fredy Otárola, frente la acusación de “corrupto” interpuesta por parte del prófugo empresario Martín Belaúnde Lossio, negó haber posicionado a sus familiares y conocidos en el Estado. “No lo hemos hecho, los dos que me imputan estaban hace tiempo en el Estado. Pero tampoco me pidan si por ahí alguien lejano o alguien cercano [ingresa a trabajar]”, señaló.
El legislador nacionalista también aclaró que nunca tuvo una relación cercana con Martín Belaúnde Lossio.
“Yo le he escuchado dos cosas al señor Belaunde Lossio. Una, que ha ayudado a varios congresistas y a mí nunca me ayudó. Dos, que yo lo llamé indignado, y eso demuestra la relación que teníamos, porque el diario 'La Primera' de Chimbote todos los días me atacaba. Él me respondió que no podía hacer nada porque él no manejaba la línea del periódico”, señaló Fredy Otárola.
En función a lo dicho por la defensa del empresario prófugo respecto a que el pedido de extradición cita artículos de la ley boliviana que son inexistentes, el congresista nacionalista afirmó que prevé dos posibilidades.
"La primera se basa en que la Sala Suprema pueda enviar un cuadernillo complementario, o que también la justicia boliviana mencione que hay errores, pero que el cuadernillo de extradición siga su camino”, ultimó.
LEE TAMBIÉN...
Oposición critica a @Ollanta_HumalaT por “petardear” diálogo promovido por @PCaterianoB ►http://t.co/O4NzEpBbv8 pic.twitter.com/07ws86LyUN
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) abril 8, 2015