Frente Amplio impulsará despenalización de aborto por violación
Frente Amplio impulsará despenalización de aborto por violación
Gino Alva Olivera

Las congresistas del Marisa Glave e Indira Huilca presentaron esta tarde un anteproyecto de ley que busca la despenalización del en casos de violación.

En diálogo con El Comercio, Huilca precisó que su bancada espera que antes de fin de año puedan presentar una iniciativa legislativa consensuada y “enriquecida con aportes de organizaciones, la academia y la sociedad civil”.

“El sentido de la propuesta es que, en la práctica, muchas mujeres, gran parte de ellas niñas y adolescentes, están siendo forzadas a tener un embarazo que no desean”, agregó la parlamentaria. 

Durante la exposición, Glave destacó: “La sociedad debe acompañar la decisión de las mujeres y respaldar que recuperen su proyecto de vida”.

En la presentación también participó el legislador oficialista Alberto de Belaunde. La iniciativa plantea modificar el artículo 120 del Código Penal, que sanciona la interrupción del período de gestación en casos de violación.

—Segundo intento—
Esta no es la primera vez que en el Parlamento se impulsa una iniciativa para permitir el aborto en casos de violación. En el período anterior, las comisiones de Justicia y Constitución archivaron una propuesta similar.

En ambas ocasiones, el fujimorismo, entonces con 37 escaños, votó en contra. Ahora Fuerza Popular tiene 72 curules y 10 miembros en cada uno de los mencionados grupos de trabajo; es decir, su posición será clave.

Huilca señaló que aún no han conversado con el partido que lidera Keiko Fujimori sobre ese asunto en particular. “Aún no [hemos hablado con ellos]. No he escuchado una opinión unánime [de su parte]; en todo caso, me gustaría oír las opiniones particulares”, añadió la representante del Frente Amplio.

“El tema del aborto es muy sensible y esperamos un debate alturado y es lo que hemos hecho hoy. En el período anterior el debate lamentablemente no fue argumentado, científico ni alturado. Se debe tener una perspectiva en la que se defiendan, sobre todo, los derechos de la mujer”, concluyó.

MÁS EN POLÍTICA...