Frente Amplio y PPK, en malentendido por oficinas del Congreso
Frente Amplio y PPK, en malentendido por oficinas del Congreso

Las bancadas del y de Peruanos por el Kambio () protagonizaron un malentendido hoy en el Congreso de la República, al discutir por el uso de unas oficinas ubicadas en la sede central; oficinas que finalmente recayeron en la bancada de izquierda.

En diálogo con El Comercio, el congresista Carlos Bruce, vocero de PPK, dijo que personal administrativo de su bancada trabajaba en sus oficinas cuando, de pronto, irrumpieron congresistas del Frente Amplio y les pidieron se retiren para ellos poder instalarse.

Bruce dijo que, tras consultar con la Oficialía Mayor del Congreso, supo que al Frente Amplio "las oficinas que les habían asignado no le gustaban y que querían las nuestras". "A ellos no les gustó, las rechazaron y entraron de golpe y desalojaron a nuestro personal", criticó.

El vocero de PPK añadió que Oficialía les mostró las oficinas que aparentemente había rechazado el Frente Amplio y que, por ser más grandes que las que les habían asignado, las aceptó.

"Nos hubieran hablado tranquilamente y hubiéramos aceptado, las oficinas no son malas. [...] [Pero] uno no usa esos modales en el Congreso, porque si vamos a estar todos agarrándonos a patadas para ponernos de acuerdo, no vamos a llegar muy lejos", cuestionó.

Nada de comodidad
El congresista Marco Arana, vocero del Frente Amplio, rechazó de plano que miembros de su bancada hayan irrumpido en las oficinas que usaba el personal de PPK. Además, lamentó que se diga que declinaron de las instalaciones del sótano por un "tema de comodidad".

"Lamento esas declaraciones, porque en realidad nos mostraron oficinas en el sótano y no tenía que ver para nada con el tema de comodidad, sino con que nosotros somos 20 congresistas y hay una oficina en la que había espacio solo para 12 o 13 sillas", explicó Marco Arana a este Diario.

Sobre la supuesta irrupción acusada por Carlos Bruce, el vocero del Frente Amplio dijo que "no pasó nada de eso". "La administración nos abrió la puerta de la oficina y había una persona extraña a nuestra reunión. Se le pidió que se identificara y, al no ser del personal, se le pidió que se retire", detalló.

Finalmente, Arana Zegarra dijo que, al momento, ninguna bancada ha tomado posesión de oficinas y que, por ello, no es exacto que la bancada de PPK afirme que esas oficinas les habían sido asignados a ellos primero.

"Estamos colaborando con el uso racional y proporcional de la administración del Congreso. Por eso, saludamos que el Oficial Mayor y el administrador hayan resuelto esto", concluyó.

MÁS EN POLÍTICA...