“Fuerza Popular no va a cambiar de posición sobre el diálogo”
“Fuerza Popular no va a cambiar de posición sobre el diálogo”
Alejandro Cavero Alva

afirma que le sorprender ver a un presidente tan “inestable” en torno a la reunión que sostuvo con la lideresa de . Agrega que su partido se mantiene firme en buscar un diálogo por los intereses del país.

—¿Aparecer en una foto con el presidente implica que Keiko Fujimori asume que tiene responsabilidad en lo que pueda ocurrir en adelante en el país?
Es entender que el Perú está por delante de cualquier proyecto político que pudiera existir. Este diálogo es importante y ambas fuerzas tienen muy claro cuál es su rol. El nuestro es ser una oposición constructiva.
 
—¿No siente que quizá fue un diálogo muy corto de menos de una hora para los temas tan importantes que se tenían que abordar?
Para un primer encuentro me parece un tiempo más que suficiente. Lo importante es que sientan las bases de esta nueva relación.
 
—Luis Galarreta ha dicho que el presidente ha petardeado el diálogo con las declaraciones que hizo en una cita partidaria, ¿comparte esta opinión?
Nos sorprende ver a un presidente tan inestable, tan cambiante, tan voluble. Obviamente las palabras del presidente enturbian las relaciones y el diálogo que se han iniciado.
 
—¿Esto va a cambiar la posición de Fuerza Popular sobre el diálogo?
Nosotros tenemos una lideresa como Keiko Fujimori, madura y seria, que no se caracteriza por estar cambiando de discurso dependiendo de quién le hable al oído. Coincidimos con Galarreta cuando decimos que Fuerza Popular no va a cambiar de posición.
 
—¿Debió el cardenal llamarle la atención al presidente como lo hizo?
El cardenal simplemente ha dado su punto de vista, porque imagino yo que se siente sorprendido al igual que nosotros, al ver la actitud del presidente Kuczynski. Yo creo que le corresponde al propio mandatario no dejarse llevar de las narices por ninguna facción que pueda tener dentro del Ejecutivo.
 
—Algunos consideran la presencia del cardenal una injerencia política de la Iglesia.
No, en absoluto. Me parece un interlocutor válido. Además ha sido quien ha logrado que ambos líderes tengan la predisposición de sentarse a conversar y superar las diferencias. Es un rol que hay que resaltar.
 
—¿Se deben reunir periódicamente?
Para eso cada partido tiene sus voceros, en el caso del Congreso. Me parece bien que el presidente no se reúna solo con Keiko, sino también con todos los demás grupos políticos.
 
—Algunos fujimoristas han dicho que hubo mezquindad en los que criticaron el diálogo entre PPK y Keiko Fujimori.
Los grandes perdedores son los que están acostumbrados a cosechar cada vez que existen conflictos o enfrentamientos.
 
—¿Qué sector específico sería este?
El Frente Amplio, básicamente; así como todas las demás voces que se han alzado para cuestionar y criticar esta convocatoria.
 
—¿No sienten en Fuerza Popular que, al pelear con el Ejecutivo, le están dejando el camino libre a estos grupos para el 2021?
Yo creo que el mejor apoyo que le podemos dar al Gobierno es justamente cumplir nuestro rol de fiscalización. Díganos en dónde hemos puesto piedras.
 
—¿No fue la censura a Jaime Saavedra una piedra?
Nosotros hemos cuestionado específicamente a un ministro porque no asumió la responsabilidad política de los actos de corrupción que se le cuestionaban en su sector.
 
—Hace algunos días Mauricio Mulder denunció a Kenji Fujimori ante la Comisión de Ética por entregar regalos. Yonhy Lescano dice que Mulder lo hizo por encargo de Keiko.
Niego categóricamente una cosa así. Además, Kenji Fujimori realiza este tipo de actividades de mucho tiempo atrás. Coincido en que esto debe estar prohibido en época de campaña, pero este no es el caso ni son recursos públicos los que está entregando.
 
—¿Esa es la labor de un legislador?
Por supuesto. Representar es también su labor, así como estar cerca al pueblo.
 
—¿Kenji puede ser eventualmente un factor de división en Fuerza Popular?
Nosotros somos una bancada muy sólida y tenemos muy claro quién es nuestra líder.
 
—¿Existe, como ha dicho el oficial mayor, una “campañita” contra el Congreso de la República?
Existe una agenda propia que tienen los medios de comunicación y que me parece bien que la tengan. Pero lo que no se puede permitir es que intenten imponer su voluntad a un poder del Estado como es el Congreso.
 
—José Ugaz sostiene que Odebrecht viene operando desde los años 90, ¿se debería investigar también el gobierno de Fujimori?
Se debe investigar todo lo que tenga que investigarse. Lo que sí nos sorprende es que Ugaz diga que el Congreso no debe investigar. Más bien quisiéramos que él sea más transparente y diga qué vínculos ha tenido su estudio de abogados con esta empresa.

MÁS EN POLÍTICA: