Fuerza Popular evalúa interpelar al ministro Jaime Saavedra
Fuerza Popular evalúa interpelar al ministro Jaime Saavedra

El vocero de Fuerza Popular (FP), Luis Galarreta, señaló ayer a El Comercio que su bancada deja abierta la posibilidad de interpelar al ministro de Educación, , por las demoras en la preparación de los XVIII Juegos Panamericanos, que se llevarán a cabo el 2019 en Lima.

“La interpelación es una posibilidad. Este mecanismo se puede aplicar desde el día siguiente que jura un ministro”, expresó.

No obstante, Galarreta dijo que personalmente considera que el ministro de Educación debe dar un paso al costado y renunciar al cargo.

La vocera alterna de FP, Lourdes Alcorta, fue más enfática:  “La interpelación se tiene que dar de todas maneras. Para qué diablos se comprometieron a hacer los Panamericanos si no iban a poder cumplir”, expresó a este Diario.

Ambos legisladores coincidieron en que si bien el problema del retraso en la organización de los Panamericanos se inició en el gobierno del Ollanta Humala, Jaime Saavedra era en ese entonces también ministro de Educación, por lo que es el único responsable político.

“Humala dejó una bomba de tiempo porque ellos pensaban que venía otro gobierno”, precisó Galarreta.

Previamente la presidenta del Congreso, Luz Salgado, coincidió en que Jaime Saavedra es quien debe asumir la responsabilidad política por el retraso en la ejecución de las obras para los Panamericanos. Sin embargo, no tuvo una postura definida respecto de una posible interpelación.

“No lo sé. Eso no me corresponde a mí decirlo. Los congresistas son libres de presentar sus propuestas”, acotó.

—“Ni pies ni cabeza”—
Por su parte, el mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) defendió la gestión de Jaime Saavedra al ser consultado por la posibilidad de que sea interpelado.  

“Eso no tiene ni pies ni cabeza. Estamos trabajando, hemos puesto un nuevo jefe [del comité organizador de los juegos]. Yo creo que es totalmente factible [llegar a tiempo a los Panamericanos] y yo estoy apoyando al ministro en esto”, manifestó el mandatario.
Asimismo, PPK señaló que aún se pueden lograr los objetivos de infraestructura requeridos para la organización del evento. “Faltan dos o tres cosas grandes, pero la principal, que es la villa olímpica, se puede revender sin un costo significativo para el Estado”, afirmó.

El vocero de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, reconoció que hay un atraso en la organización, pero dijo que eso no es imputable a Jaime Saavedra. “Hay un atraso en los Panamericanos, pero que no es imputable al ministro de Educación. El Ministerio de Economía en el gobierno anterior no asignó los fondos para iniciar las obras y, por lo tanto, sin partida presupuestal, fue imposible iniciarlas”, explicó.

Finalmente, agregó que Saavedra puede dar la información que le solicitan los congresistas en una sesión de la Comisión de Educación y no necesariamente en una interpelación.

LEETAMBIÉN...