Miriam Ponce aseguró el caso 'Voluntad Transformadora' no involucró a docentes ni ocurrió en aulas. (Foto: Andina)
Miriam Ponce aseguró el caso 'Voluntad Transformadora' no involucró a docentes ni ocurrió en aulas. (Foto: Andina)
Redacción EC

El vocero de la bancada , Eduardo Castillo, pidió información a la ministra de Educación, Miriam Ponce, sobre las acciones que han tomado en su sector como reacción a la captura de los integrantes de la agrupación denominada como ‘’ que adoctrinaba niños con ideas terroristas en Trujillo.

En un oficio fechado el 25 de octubre, el portavoz titular de la bancada fujimorista solicitó “con suma urgencia” un informe detallado con las acciones adoptadas por el sector Educación ante el despacho de la ministra.

‘Voluntad Transformadora’ es el nombre por el que se hacía pasar una agrupación encabezada por Juan Santos Romero, exmilitante de Alianza para el Progreso (APP), y que según la policía es un brazo de Sendero Luminoso a cargo de labores de adoctrinamiento de menores de edad en Trujillo.

El vocero de Fuerza Popular también incluyó en su petitorio información sobre la incorporación en el currículo nacional de Educación Básica los contenidos sobre lucha contra el terrorismo y la subversión, tal y como aprobó el Congreso en mayo de este año.

Miriam Ponce declaró en RPP que el caso ‘Voluntad Transformadora’ no involucró a ningún docente y que las prácticas de adoctrinamientos ocurrieron fuera de las aulas por parte de un clan familiar.

“No tenemos ninguna información que pueda señalar que hay maestros o que estos casos (de ‘Voluntad Transformadora’) hayan involucrado a algún docente”, aseveró.

Ponce recordó que en el 2018, el Ejecutivo separó de las aulas a 84 profesores que habían sido condenados por terrorismo y apología.

“Sin embargo, el Poder Judicial ordenó reponer a dos de ellos. Uno en el 2023 en Lambayeque y otro el 2022 en Madre de Dios. Hemos comunicado a la procuraduría para que haga seguimiento de esto, porque estas cosas no pueden pasar”, agregó.