Galarreta: Estamos buscando consenso para nuevo miembro del TC
Galarreta: Estamos buscando consenso para nuevo miembro del TC

, vocero de Fuerza Popular, aseguró hoy que ya tienen los nombres de los candidatos para el nuevo integrante del Tribunal Constitucional (TC), pero que aún están buscando consensos con las otras bancadas antes de revelar quiénes son.

La comisión especial encargada de presentar las propuestas del reemplazo del magistrado Óscar Urviola tenía que reunirse hoy. Sin embargo, por falta de quórum se levantó la sesión. Los congresistas Carlos Bruce (Peruanos por el Kambio), Yhony Lescano (Acción Popular) y Luis Galarreta (Fuerza Popular) fueron los únicos que acudieron.

La presidenta del Congreso, Luz Salgado, deberá citar nuevamente para que se reúna esta comisión. Luis Galarreta dijo que podría ser en una semana más porque no todas las bancadas tienen candidato.

"Vamos a dar una semana más. No hubo quórum. Nadie ha hablado de nombres Yhonny Lescano vino con un documento y le dije que ni lo presente porque le hacen puré. Nosotros en su momento vamos a dar el nombre", señaló ante la consulta de este Diario.

"Sí tenemos candidatos y estamos manejando dentro del grupo y con voceros. Estamos viendo que haya consenso con los otros grupos", agregó Galarreta.

El portavoz fujimorista descartó que su bancada proponga al ex juez supremo Javier Villa Stein como nuevo titular del TC. "Javier Villa Stein sería de lujo pero nadie lo ha pensado. Pero él no cumple requisitos", dijo. El ex presidente de la Corte Suprema está prohibido por ley al haber renunciado hace menos de un año.

Galarreta también se refirió a la propuesta del Frente Amplio para que los candidatos al TC expongan públicamente antes de la votación en el Pleno. Consideró que "cualquier candidato" puede hacerlo, pero eso no es parte del procedimiento establecido en la ley orgánica.

"Si alguien quiere salir y hacer propuesta, pero ¿de qué?, ¿que va a actuar con honestidad? Los que quieran pueden hacerlo. Nada los impide. Pero ya ha quedado bastante claro cuál es el procedimiento", remarcó.

LEE TAMBIÉN...

“Víctor Albrecht hacía vulnerable a la comisión Lava Jato”, dice Juan Pari
— Política El Comercio (@Politica_ECpe)