El vocero de Gana Perú Josué Gutiérrez acusó una "actitud golpista y antidemocrática" en la bancada de Fuerza Popular y los congresistas del Partido Aprista, luego de que se cancelara la sustentación de pedido de facultades legislativas del primer ministro Pedro Cateriano por falta de quórum.
"El aprismo boicoteaba constantemente la función legislativa. Eso, sumado a las declaraciones del fujimorismo de no respaldar la solicitud de facultades legislativas solicitadas por el Ejecutivo, da cuenta cómo estas sumatorias son lesivas para el Perú", declaró Gutiérrez a la prensa.
"Esa actitud golpista, antidemocrática no debe darse más en el Perú, porque los intereses nacionales no pueden estar subordinados a intereses subalternos", acotó el vocero.
En esa línea, Gutiérrez dijo que apoyó el boicot en contra del gobierno de José Bustamante y Rivero (1945-1948), para el posterior golpe de estado encabezado por el general Manuel A. Odría.
"Podemos tener discrepancias, pero lo que no se debe hacer jamás es boicotear el desarrollo de la labor parlamentaria", añadió el nacionalista.
Minutos antes, Pedro Cateriano abandonó el Palacio Legislativo, al que había asistido para sustentar el pedido de facutlades para que el Gobierno legisle en materia económica y de seguridad ciudadana.
A su salida, el jefe del Gabinete Ministerial acusó un "boicot parlamentario" y dijo que, si antes no fue conveniente disolver el Congreso, ahora el gobierno va a "ejercer todos los poderes que la Constitución y la ley para seguir gobernando".
LEE TAMBIÉN...
#LOÚLTIMO @PCaterianoB no sustenta pedido de facutlades por falta de quórum ► http://t.co/BBV3ghCQyi pic.twitter.com/Uynq1lSjv8— Política El Comercio (@Politica_ECpe) junio 12, 2015