Gerald Oropeza quiso armar un show y no respondió a comisión
Gerald Oropeza quiso armar un show y no respondió a comisión

La congresista Rosa Mavila, titular de la comisión que investiga la influencia del narcotráfico en la política peruana, señaló que el encarcelado ex militante aprista  pretendió utilizar la audiencia en Piedras Gordas como una estrategia de defensa legal ante los medios de comunicación.

“Intenta leer un pronunciamiento ya escrito. Eso no lo íbamos a consentir. Nosotros no vamos a avalar darle tribuna a una persona por otros temas que no conciernen al trabajo de la comisión […] Pretendían aprovechar ese escenario público que les da la comisión para dar un mensaje al país. Eso no lo íbamos a permitir”, dijo a la prensa.

Ante de Gerald Oropeza a responder a las preguntas del grupo parlamentario, la reunión tuvo que ser suspendida. Además, el acusado por delitos de narcotráfico presentó una carta en la que señaló que no declará hasta que no haya una sentencia firme en su contra.

Al respecto, Mavila lamentó que la defensa del ex militante del Partido Aprista haya frustrado la sesión con observaciones injustificadas. “Se observaba preguntas de lo más incruentas. Por ejemplo, negarse a decir dónde ha estudiado. Ya sabemos la respuesta, estábamos formalizados nomás”, cuestionó.

De otro lado, la legisladora aseguró que solicitará al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que Gerald Oropeza sea sometido a un examen médico integral y a una prueba toxicológica. “Está muy pálido. En sus respuestas no parecía muy coherente”, precisó.

“Ellos [Oropeza y su defensa] se comprometieron a tener una actitud adecuada que viabilizara la diligencia. Por eso hasta hablamos con el presidente del INPE para que nos permitiera mayores condiciones que las legales”, concluyó. 

Quiso armar un show
Pese a estar en prisión, Gerald Oropeza se presentó ante la comisión parlamentaria vestido como para una fiesta: con un impecable pantalón blanco y una elegante camisa negra. Sin embargo, se negó a responder las preguntas de los congresistas.

Cuando Rosa Mavila inició el interrogatorio, Oropeza aprovechó el micrófono para comenzar a leer una carta que había escrito a mano. “No he visto algún congresista o político que sea DJ o reggaetonero, por lo tanto, no tengo ningún amigo político que sea humalista, aprista, fujimorista o velasquista. Odio la política”, fueron las únicas líneas que logró leer, pues Mavila sostuvo que no le permitiría dar una proclama.

MÁS SOBRE GERALD OROPEZA...