El congresista Gino Costa espera que la cuestión de confianza que presentará el presidente del Consejo de Ministros permita que se detenga el actual proceso en curso para la elección de miembros del TC. (Foto: GEC)
El congresista Gino Costa espera que la cuestión de confianza que presentará el presidente del Consejo de Ministros permita que se detenga el actual proceso en curso para la elección de miembros del TC. (Foto: GEC)
Rocío La Rosa Vásquez

El vocero de la bancada liberal, , se pronunció tras el anuncio del presidente Martín Vizcarra de presentar una cuestión de confianza para modificar el proceso de elección de magistrados al , la que esta prevista para este lunes en el pleno del Congreso.

Precisamente, esta tarde el jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, dejó una carta al titular del Congreso, Pedro Olaechea, en la que solicitaba que se le permita presentar la cuestión de confianza en el hemiciclo en la próxima sesión del pleno.

En primer lugar, Gino Costa consideró “positivo” que el mandatario “haya reaccionado con este tema”, es decir, con plantear un cambio en las reglas de juego para elegir a los integrantes del máximo intérprete de la Constitución, y busque así que este proceso “se haga de manera transparente para garantizar la elección de personas idóneas”. Esto al considerar que el actual proceso en marcha “esta viciado”.

Consultado si esta cuestión de confianza debe verse antes de la elección de nuevos miembros del TC, que está prevista para este lunes 30 de setiembre, Costa respondió que “ojalá el pedido del Ejecutivo permita que se detenga el actual proceso en curso”.

Agregó que ello sería lo más más conveniente, ya que “no tendría sentido que se aplicara de acá a cinco años más”, pues el período de los magistrados se prolonga por este tiempo.

Gino Costa insistió en que la cuestión de confianza debería verse antes. Consideró que “sería muy triste” que este Congreso, con los problemas de legitimidad que tiene, proceda a un nombramiento atolondrado.

-“Vizcarra sí tiene iniciativa de ley”-

Respecto a las voces que han cuestionado que el mandatario presente una iniciativa sobre una atribución del Congreso, como es la elección de magistrados al TC, Gino Costa mencionó que estas no tienen sustento ya que “el presidente tiene iniciativa de ley”. De acuerdo a la ley orgánica del TC, corresponde al Congreso esta elección, cuyo proceso está a cargo de una comisión especial integrada por legisladores.

El primer ministro adelantó esta tarde que la propuesta que plantearán este lunes pasa por "exigir una comisión plural y audiencias públicas para que sepamos de quién se trata y podamos presentar tachas [...]. Nosotros decimos que el Congreso debe encargarse de esa selección. Son sus atribuciones. Todo lo que vivimos en nuestro país es parte de un solo problema: la corrupción”, subrayó.

Costa coincidió con Del Solar en que se necesita un proceso en el que el país “tiene que conocer a los candidatos”, y que la comisión especial encargada de proponer a los candidatos pueda entrevistarlos.

Sin bien Costa estimó que el actual proceso esta viciado, anotó que eso no necesariamente descalifica a todos los candidatos que ya han sido planteados, por lo que estas personas podrían volver a presentarse.

Respecto a si esperaba que el jefe del Estado se pronuncie en su mensaje sobre el archivamiento de su proyecto de adelanto de elecciones en la Comisión de Constitución -lo que finalmente no ocurrió- Gino Costa destacó que Salvador del Solar haya dicho que es un asunto pendiente.