El pasado 15 de setiembre Bellido Ugarte se presentó ante la Comisión de la Mujer para responder preguntas. (Foto: PCM)
El pasado 15 de setiembre Bellido Ugarte se presentó ante la Comisión de la Mujer para responder preguntas. (Foto: PCM)
/ Victor Gonzales
Redacción EC

La Comisión de Ética Parlamentaria revisará en su próxima sesión el pedido para investigar la denuncia de la congresista (Avanza País) contra el presidente del Consejo de Ministros, , por presunta agresión verbal.

MIRA: Patricia Chirinos: “Hago una invocación [a los testigos] a que digan la verdad” | ENTREVISTA

Así lo informó la presidenta de dicho grupo de trabajo, Karol Paredes (Acción Popular), al dar cuenta del oficio enviado por la titular de la Comisión de la Mujer, Elizabeth Medina Hermosilla (Perú Libre), sobre el tema.

“Sobre el particular, resulta necesario indicar que en la próxima sesión ordinaria estaremos agendando el pedido de la presidenta de la Comisión de la Mujer”, indicó al inicio de la sesión de la Comisión de Ética el último viernes 17.

VIDEO RECOMENDADO

Congreso-comision-etica

El pasado 15 de setiembre Bellido Ugarte se presentó ante la Comisión de la Mujer para responder preguntas y anunció que renunciaría a realizar cualquier acción legal contra Patricia Chirinos, luego de amenazarla con tomar acciones legales por difamación debido a la denuncia que planteó en su contra.

“Será la Comisión de Ética del Congreso quien llevará a cabo un proceso investigatorio. Con respecto a estos canales, preferiría que sean estos canales donde se pueda ahondar y conocer la verdad del suceso en cuestión”, expresó.

Como se recuerda, detalló a RPP que el hecho ocurrió durante una conversación que tuvo con Jaime Quito Sarmiento (Perú Libre) cuando pedía una oficina a la Junta Preparatoria de la Mesa Directiva. En aquel momento, Guido Bellido todavía no asumía como jefe del Gabinete.

MIRA: Congreso: presidenta de la Comisión de la Mujer pide a Ética que investigue denuncia contra Guido Bellido

“Digo que por favor quiero que me den esta oficina de mi padre (Enrique Chirinos Soto), tengo muchos sentimientos hacia esa oficina. Bellido agarró y me dijo ‘qué te preocupas de eso, anda cásate’ y le dije ‘perdón, he sido soltera, casada, divorciada y ahora soy viuda’”, señaló.

“Me dijo ‘ahora solo falta que te violen’. Él me lo dijo directamente. Por supuesto yo respondí, no soy ninguna temerosa ni timorata, pero sí me pareció una falta de respeto grave”, agregó la legisladora.

De otro lado, la Comisión de Ética aprobó por unanimidad (14 votos) su plan de trabajo. Con el mismo número de votos, dicho grupo de trabajo también acordó su horario de sesión, que serán los lunes a las 17:00 horas.

MIRA: Primer ministro Guido Bellido retrocede tras amenazar a la congresista Patricia Chirinos

No obstante, quedó pendiente de ser aprobado el reglamento de la Comisión de Ética. Ante ello, Karol Paredes afirmó que se recibirán los aportes que los legisladores para incluirlos en el documento, tras lo cual se someterá a votación.

VIDEO RECOMENDADO

Guido Bellido sobre Patricia Chirinos: “Tal vez ha imaginado”
El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, reiteró que no profirió frases machistas contra la congresista Patricia Chirinos, quien lo acusó de agresión verbal.

TE PUEDE INTERESAR