Guillermo Bermejo se reunió con sentenciados de Sendero Luminoso.
Guillermo Bermejo se reunió con sentenciados de Sendero Luminoso.
Delsy Loyola Jorge

Unidad de Investigación

El congresista de Perú Libre, , se reunió con personas vinculadas a la organización terrorista (SL), según pudieron identificar agentes policiales de la Dirección de Investigación de Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional del Perú (PNP).

A través de operaciones de inteligencia en el 2008, la PNP identificó que Bermejo se desplazó hacia Ayacucho con la intención de efectuar contactos y realizar coordinaciones con los integrantes del comité de SL. El Comercio accedió a imágenes exclusivas que registran el seguimiento que hizo la Dircote a Bermejo.

El 31 de julio del 2008, el ahora parlamentario llegó a la ciudad de Huamanga (Ayacucho) y al día siguiente, se reunió con William Minaya Romero, Rocío Quispe Benites y una persona identificada como “Orejon”.

Precisamente William Minaya ha sido condenado por el delito de terrorismo, por su pertenencia a SL, según el expediente No. 12-2012-0-5001-SP-PE-01, de la Segunda Sala Penal Transitoria Especiaizada en Crimen Organizado, de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.

Dos días después, Bermejo, Minaya y una persona identificada como Eloy Robles se dirigieron al penal de Huanta para visitar a Ulser Pillpa Paitan, tal como se identificó en diversas fotografías.

Ulser Pillpa fue el responsable del trabajo político y encargado del Aparato de Prensa y Propaganda del Comité de Dirección de SL. Incluso el 17 de marzo del 2010, se le formuló el Atestado No.08-2010-DIRCOTE-DIVITR-DEPITAC-S/A por el delito de terrorismo.

Además de lo acontecido, el mismo 3 de agosto, Guillermo Bermejo se dirigió en combi a Llochegua, donde abordó un bote y cruzó el río hacia el interior de la selva. Los agentes de la Dircote PNP no pudieron hacerle mayor seguimiento por ser un lugar de riesgo por la presencia de SL.

Bermejo.mp4
Guillermo Bermejo se reunió con sentenciados por el delito de terrorismo.