Gustavo Adrianzén: oposición ya presentó la moción de censura

Hace unos meses, Ana Jara se convirtió en la primera jefa del Gabinete en ser censurada por el Congreso en más de medio siglo. Ahora, el titular de Justicia, , corre el riesgo de convertirse en el segundo ministro censurado durante este gobierno. 

La oposición consiguió ayer 40 firmas –se requerían 33– para presentar la moción de censura contra Adrianzén. Esto debido a que no les convencieron las explicaciones que dio ante el pleno el martes sobre el proceso disciplinario iniciado contra la procuradora  por declarar sobre Nadine Heredia. 

El fujimorista Héctor Becerril –uno de los promotores de esta medida– detalló que la moción contra Gustavo Adrianzén se debe a que intentó "amordazar a Príncipe" y a que desactivó el trabajo de las procuradurías "no contratando a los peritos especializados".

En tanto , el nacionalista Daniel Abugattás indicó que se trata de una estrategia para perjudicar al Gobierno. "Cuando se trataba del Partido Aprista, diligentemente la señora Julia Príncipe siempre pidió permiso para hacerlo [dar declaraciones], pero cuando se trata del Gobierno resulta que es inconstitucional", señaló.

Reacciones en el caso
La procuradora Julia Príncipe se comunicó telefónicamente ayer con Canal N para “aclarar” al ministro de Justicia. “En ningún momento he seguido ese procedimiento [pedir permisos para declarar]. Este no fue regulado por ninguna norma, fue comunicado por oficio múltiple”, sostuvo. 

El primer ministro Pedro Cateriano señaló anoche que a Gustavo Adrianzén. Aseguró que no hubo ninguna mordaza o amenaza contra la procuradora Príncipe.

Para censurar a un ministro de Estado se requieren 66 votos como mínimo. La moción se debate y se vota entre el cuarto y el décimo día natural después de su presentación.

La de Gustavo Adrianzén es la undécima moción de censura que presenta la oposición en este gobierno. La anterior fue la de Jara, que fue aprobada por 72 votos a favor. Otras ocho fueron rechazadas y un caso quedó archivado porque la ministra que se intentaba censurar [Midori de Habich] renunció antes.

MÁS SOBRE GUSTAVO ADRIANZÉN...