No hay acuerdo para crear una comisión de seguridad ciudadana
No hay acuerdo para crear una comisión de seguridad ciudadana
Martín León Espinosa

Mientras que en el Ejecutivo se ha anunciado la reactivación del Consejo Nacional de , en el Congreso de la República se discute si se vuelve a instalar una comisión especializada en el tema.

La presidenta del Parlamento, Luz Salgado, afirmó ayer que la tendencia en el Legislativo es no crear una nueva comisión de seguridad ciudadana porque la de Defensa y Orden Interno tiene esa tarea.

“Esas pequeñas comisiones que duplican el trabajo de la comisión grande, [eso] no va a ocurrir”, dijo ayer la titular de la Mesa Directiva del Congreso de la República

En agosto del 2011, el pleno aprobó la creación de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana. Lo hizo días después de que la hija del entonces parlamentario Renzo Reggiardo recibiera un balazo durante un intento de asalto. 

El grupo, que operó hasta el mes pasado, estuvo encargado de evaluar la legislación penal y las normas que regulan la seguridad ciudadana, así como proponer proyectos de ley. Sin embargo, como no era una comisión ordinaria, no podía aprobar dictámenes. 

El vocero del fujimorismo Luis Galarreta coincide con Salgado en que no deben duplicarse funciones y recalcó que la Comisión de Defensa, por reglamento, es la encargada de ver esta materia. 

Señaló además que “no hay un acuerdo para crear alguna comisión especial. Nadie ha planteado nada”. El segundo vicepresidente del Congreso de la República, Richard Acuña (Alianza para el Progreso), afirmó que la Mesa Directiva aún no ha hablado de este tema pero que lo hará en la reunión del martes.

El tercer vicepresidente del Parlamento, Elías Rodríguez (Apra), indicó que si los temas de seguridad ciudadana vuelven a Defensa, pueden ser dictaminados, pero también “le quitaríamos un espacio protagónico para poder tratar solo y específicamente dicho tema”. 

Tanto Rodríguez como Acuña y Galarreta coincidieron en que, si se presenta una propuesta para crear una nueva comisión, y hay acuerdo de las bancadas, entonces se aprobará.

—Cuestionamientos— 
Los ex congresistas Renzo Reggiardo y Fernando Andrade criticaron que el actual Parlamento evalúe no reactivar la mencionada comisión. Los ex legisladores, que presidieron dicho grupo, recordaron que la seguridad ciudadana es uno de los principales problemas del país. 

“Me parece un error del Parlamento el dejar sin efecto una comisión tan sensible e importante, no solo para el Congreso de la República, sino para el país”, comentó Reggiardo.

MÁS EN POLÍTICA...