"Hay un círculo de malos militares que rodean a Humala"
"Hay un círculo de malos militares que rodean a Humala"
Mariella Balbi

La oposición pide diálogo pero a la vez corre una moción de censura contra la primera ministra y su Gabinete. ¿No es contradictorio?
Los partidos tenemos claro que la única manera para que el país no siga en este receso económico es dialogando, permitiendo la finalización del período de Ollanta Humala y que el proceso electoral transcurra normalmente.

¿En medio de espionaje, seguimientos, ‘chuponeo’ es posible dialogar?
Ese es el problema. La primera ministra asiste a la Comisión Permanente y al vocero [Juan Díaz Dios] del partido que tiene la primera mayoría en el Congreso, el fujimorismo, con quien yo puedo discrepar, le dice que tiene problemas de comprensión lectora. Ana [Jara] tiene que consolidar su liderazgo en base a saber con quién se tiene que quedar y con quién no.

¿Piensa que Ana Jara debe renunciar?
En mi bancada [PPC] no todos hemos firmado la moción de censura. Habrá un voto colegiado. Juan Carlos Eguren y Lucho Galarreta han firmado. Yo le pedí que nos muestre que tiene capacidad de sacar a los ministros necesarios; si no, que se retire. Pero si [Daniel] Urresti, [Pedro] Cateriano se siguen quedando y no hay reacción frente a lo actuado por la ministra de la Mujer [Carmen Omonte], el Gabinete no es viable. Tuvimos la esperanza de que en la Comisión Permanente deslindara con el seguimiento a políticos, que nadie puede negar. Juan Carlos Eguren, adicionalmente, demostró que en Registros Públicos se había investigado las propiedades de varios congresistas. ¡La solicitud era de la DINI [Dirección Nacional de Inteligencia] y estaba el nombre del agente que lo solicitó! Lo grave es que Jara no sepa que a todos nos ‘chuponean’, que hay seguimientos detectados. No podemos probarlo, pero entre congresistas hablamos y decimos: “Saludos al ‘chuponeador’”. La indignación aparece cuando vemos que con Marisol Espinoza sí hay una prueba concreta de lo que sentimos y sabemos que se da hace años. Desde [Óscar] López Meneses supimos claramente que se usaron fondos públicos para que, desde la policía y el Ejército, se realicen actos ilegales. Con valentía, Marisol denunció [el caso] en la comisaría y reveló que el seguimiento no es solo a políticos de oposición, a disidentes, sino también a miembros del gobierno.

Pero Jara buscó aclarar...
Su posición fue penosa. Esperábamos que dijera: “El gobierno no tiene una política en ese sentido, sin embargo vamos a investigar si agentes de la policía de la DINI...”.

Ella dijo que se investigaría.
En la fiscalía. Pero respaldó la versión de la DINI. Era un diálogo político y le dio la palabra al jefe de la DINI [Javier Briceño] lo que creó una discusión. Cuál era la necesidad de –si era verdad– revelar información supuestamente confidencial. Que los chiitas, que los sunitas, operación Islam 2014...

El reglaje a Marisol Espinoza es posterior a la captura del libanés en Surquillo.
No solamente la fecha, la distancia: está a 10 cuadras de la embajada de EE.UU. Muy burdo. El Ejecutivo cree que debe recibir una medalla porque está haciendo todo bien. Ante la fiscalización, la reacción del régimen es el insulto y que todos los gobiernos lo hicieron mal menos este, que es perfecto.

Pero el diálogo es necesario.
Por supuesto, pero necesitamos que el gobierno corrija su actitud, que asuma que hay ministros que no pueden seguir.

¿Diálogo implica cambio de ministros?
Diálogo implica apertura para escuchar. No toda la oposición quiere que salgan los mismos ministros. No es un chantaje.

Si no, no hay diálogo.
Nosotros vamos a ir al diálogo, El PPC y AP ya lo han dicho. Pero eso no significa que no exijamos cambios. 

¿Cómo se concreta un diálogo?
Con un cambio de actitud, no solo de discurso. Un gesto sería el cambio del señor Urresti, hay coincidencia entre todos. Urresti debe salir. Nunca debió entrar.

Tiene aceptación de 40%.
Y ha bajado. Su popularidad es inversamente proporcional a la lucha contra la delincuencia. La gente lo conoce, le parece gracioso, pero la inseguridad ciudadana está en el nivel más alto, no tiene resultados. Urresti cumple un papel político, totalmente nefasto, por eso debe irse.

¿Para usted, Ana Jara debe salir?
Debe salir si no se disculpa con el congresista Díaz Dios, si no corrige su apoyo a una versión de la DINI que avergüenza a los buenos militares y no garantiza la investigación de lo ocurrido. La propia Marisol Espinoza no cree la versión de la DINI porque es inverosímil. Ella está en una posición incómoda desde hace un buen tiempo. La respaldamos, es la única vicepresidenta, lo increíble es que la primera dama la llame congresista. El diálogo no va a suspender la censura contra el ministro [Daniel] Figallo que no se votó por manejo de la presidenta del Congreso. No veo a la ministra Jara que le decía al pan, pan y al vino, vino. Lo espero de ella.

Lee el informe completo en la edición impresa de El Comercio

LEE TAMBIÉN...