“Hay un poco de desorden del Ejecutivo sobre facultades”
“Hay un poco de desorden del Ejecutivo sobre facultades”
Rocío La Rosa Vásquez

El vocero de Fuerza Popular  se pronunció esta tarde sobre el anuncio del primer ministro Fernando Zavala de incluir la reducción de un punto porcentual del IGV en el pedido de facultades legislativas al Congreso.

"Ellos tienen que pedir lo que consideran, aunque creo que hay un poco de desorden en el Ejecutivo porque el presidente dijo otra cosa y ahora el primer ministro dice otra", comentó el Luis Galarreta en diálogo con este Diario.

Seguidamente recordó que su bancada ya dio a conocer su posición en contra de esta medida. "Nosotros hemos opinado lo que significa para nosotros el error de disminuir en un punto el IGV, entendimos que el Ejecutivo lo había entendido, así lo dijo el señor Kuczynski: que iba a esperar hasta enero para ver cómo generaba el tema de la recaudación, cómo mejoraban los indicadores macroeconómicos y ahora lo pretenden presentar", refirió.

No obstante, Luis Galarreta indicó que iban a esperar a que llegue el proyecto de ley de pedido de facultades al Parlamento para escuchar la sustentación de argumentos. 

"Allí se evaluará, cuando se sustente, se debatirá y se tomará una decisión como hemos señalado anteriormente", refirió.

Al ser consultado si cabe la posibilidad de que los argumentos del ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, los convenzan, Luis Galarreta insistió que ni en el tema de la reducción de un punto porcentual del IGV ni en el incremento del impuesto a la renta -otra medida que se incluirá en el pedido de facultades- podía opinar "hasta que no se presente y no se sustente".

"Nosotros vamos a entregar una, todas o ninguna delegación de facultades dependiendo del sustento de los argumentos. Esto se debatirá en comisiones, si convence en todo se le da todo, si convencen en nada no se les dará nada", zanjó.

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, explicó hoy que la reducción del IGV es una medida que forma parte de un paquete de formalización. Precisó que esta propuesta va acompañada por medidas complementarias, una de ellas aumentar el impuesto a la renta para las grandes empresas.

“Estamos pidiendo dentro de las facultades aumentar el Impuesto a la Renta (IR), revertir la famosa reducción de Impuesto a la Renta de las empresas y volver al sistema de 4,1% de dividendos. ¿Qué queremos hacer con esto? Que los más ricos paguen más, de esa manera reducir los impuesto a las clases medidas y subir los impuesto a las clases altas”, señaló.

EL DATO:
Por la naturaleza de los temas en que el Ejecutivo busca legislar, el proyecto de ley del pedido de facultades se debatirá previamente en las comisiones de Economía y Defensa, desde donde se debe emitir el dictamen que será enviado al pleno del Congreso.

Trascendió que el proyecto de ley con el pedido de facultades llegará al Congreso en 10 días. 

LEE MÁS EN POLÍTICA...