Los hechos que comprometían a Uribe y no se tomaron en cuenta
Los hechos que comprometían a Uribe y no se tomaron en cuenta
Redacción EC

ROCÍO LA ROSA

Los legisladores oficialistas, de Perú Posible y del Apra, que integran la Comisión de Ética del Congreso, defienden su voto a favor de archivar el caso de argumentando que dos secretarias del colegio Alfonso Ugarte (Aurea Trebejo y Rocío Apolaya) mintieron al decir que escucharon a la legisladora Cenaida Uribe amenazar al director del colegio Alfonso Ugarte, , si no renovaba contrato con la empresa publicitaria Punto Visual.

Lo que no mencionan los legisladores es el resto de indicios que llevaron a la secretaría técnica de Ética recomendar que se declare "fundada" la denuncia interpuesta contra Uribe por un presunto conflicto de intereses y en ese sentido por haber infringido el Código de Ética Parlamentaria. A continuación, los hechos que al parecer no se tomaron en cuenta:

FISCALIZACIÓN EN MEDIO DE CONTROVERSIA
La congresista Cenaida Uribe ha dicho que su visita al colegio Alfonso Ugarte, el 1 de octubre de 2013, obedeció a su labor de fiscalización pues había recibido denuncias contra la gestión de su director, Lizandro Quispe.

No obstante, el proyecto de informe final que recomienda suspenderla por 120 días señala que esta visita ocurrió en medio de una controversia entre el plantel y la empresa de paneles publicitarios por la negativa de las autoridades del colegio a renovarles un contrato. En el informe también se cuestiona que la reunión entre Uribe y Quispe solo haya durado entre 15 y 20 minutos "tiempo insuficiente para realizar una visita de fiscalización".

LA TESTIGO DE URIBE
El documento indica que "existe consenso en que la versión de que las testigos (Trebejo y Apolaya) no es creíble", pues la secretaria de la dirección del plantel, Ada Ortiz, afirmó que no las había visto. No obtante, se subraya que Ortiz, citada por Ética a pedido de la misma Uribe, afirmó que escuchó al director del plantel decirle a Uribe "yo como director conozco mis derechos".

Además, reveló que Uribe la llamó por teléfono para pedirle que obvie declarar esa parte, a lo que no accedió. Dijo también que Uribe le preguntó si había otra empresa de paneles interesada en el Alfonso Ugarte. Uribe dijo después que Ortiz le pidió 10 mil dólares a cambio de decir la verdad y que tenía mensajes de texto que lo probaban pero nunca los presentó.

LA SALIDA DE QUISPE
Si bien Uribe negó haber amenazado a Quispe con sacarlo del cargo si no renovaba contrato, este fue separado del colegio en tiempo récord tras la visita de Uribe a su despacho el 1 de octubre y su negativa a renovar con Punto Visual mediante carta notarial con fecha 26 de noviembre. El 2 de diciembre la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana realizó una visita inopinada al Alfonso Ugarte e hizo una serie de observaciones, las mismas que el director subsanó pero fueron desestimadas.

El 20 de diciembre el colegio publica el cronograma para la licitación de los paneles publicitarios. El proceso iba a concluir el 30 de diciembre, pero Quispe fue separado del cargo antes que ello ocurra. Para la secretaría técnica de Ética, al margen de las presuntas irregularidades en su función, llama la atención que Punto Visual se haya comunicado con el director el 26 de diciembre presentando un recurso de nulidad contra la licitación por encontrarse suspendido de sus funciones, cuando esto era parte de un proceso administrativo interno.

LOS OTROS PANELES
Quienes salvaron a Uribe tampoco consideraron, al parecer, que la legisladora también había visitado el 1 de abril de 2013 al director del colegio Melitón Carvajal y tanto este como la subdirectora del plantel coinciden en afirmar que la legisladora preguntó por sus contratos de publicidad de paneles publicitarios. El director contó que Uribe lo visitó para expresarle apoyo a su gestión y le entregó material deportivo. Según dijo, fue cuando ella abandonaba el plantel que le preguntó "a quien tenía alquilada la publicidad".

EL VÍNCULO CON PUNTO VISUAL
Cenaida uribe ha dicho que conoce al gerente de Punto Visual, Alberto Luis de Azambuja, pero no ha respondido ante Ética si este es su pareja. Esta negativa fue considerada a la hora de recomendar su suspensión pues "hace presumir que sí existe dicha relación". Además, el hecho de que ella haya sido favorecida con la donación de paneles por parte de dicha empresa en el 2009 para una campaña que patrocinaba junto al Ministerio de Educación. También se recoge el registro migratorio de Uribe, quien coincidió con Azambuja en viajes a Ecuador, Panamá y Estados Unidos.

El informe de Ética concluye que Uribe debe ser sancionada con 120 días de suspensión, "salvo mejor parecer". Ayer, el parecer de la mayoría en Ética fue archivar su caso.