Heriberto Benítez, el "operador político" de Álvarez y Orellana
Heriberto Benítez, el "operador político" de Álvarez y Orellana

 pasó de autoproclamado emblema de la moralización a principios del 2000, a caer en la vergüenza de ser suspendido por sus propios colegas parlamentarios casi quince años después. Ayer, recibió una sanción de 120 días tras haber sido hallado responsable de obstaculizar el allanamiento fiscal del local conocido como  de Chimbote, en julio del 2011. Ahí, según la Procuraduría Anticorrupción, se cometieron varios delitos que Benítez no permitió que se develen: se desviaron fondos públicos del gobierno regional de Áncash y se planificaron los ataques mediáticos contra los opositores al régimen de . Cosa seria.

Benítez conoció a Álvarez en el 2001, cuando ambos postularon al Congreso de la República por el desaparecido Frente Independiente Moralizador (FIM) liderado por Fernando Olivera. Y si bien Álvarez --hoy preso-- no fue elegido, sí fue nombrado asesor de la bancada del partido de la escoba. Es decir, ambos fueron socios políticos durante los cinco años del gobierno toledista.

El nexo entre ‘La Bestia’, como se le conoce a Álvarez, y el ex congresista volvió a tomar fuerza en el 2010, cuando la encarcelada autoridad regional superó una serie de tachas presentadas contra su candidatura de reelección gracias a la defensa que ejerció Benítez ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Benítez también negó que en su casa haya funcionado una central de interceptación telefónica y espionaje en contra de los opositores políticos de Álvarez. (Foto: Gobierno Regional de Áncash)

Quizás por ello, el movimiento Cuenta Conmigo de Álvarez solo le puso una condición a Luis Castañeda Lossio para formar una alianza electoral para las presidenciales del 2011: que Heriberto Benítez, el hombre de confianza de ‘La Bestia’, sea el número 1 de la lista de Solidaridad Nacional al Parlamento en Áncash.

Benítez nunca se ha desvinculado de Álvarez. Al contrario, ha presumido de esta cercanía públicamente. , dijo el congresista a El Comercio hace un año, cuando su otrora socio político, por el que dijo poner las manos al fuego, comenzó a ser sindicado como el autor intelectual del crimen del ex consejero regional Ezequiel Nolasco.

La militancia de Cuenta Conmigo anuncia apoyo a Benítez para las elecciones 2011. 

Parte de la cúpula de Álvarez
El rol de Benítez en la presunta red de César Álvarez no solo se limitó , sino de acuerdo a un informe de la Procuraduría Anticorrupción, el congresista “habría formado parte de la cúpula” de esa organización, investigada por corrupción, asociación ilícita y asesinato.

“[Heriberto Benítez] habría estado encargado de entregar la información ilícitamente obtenida por [Rodolfo] Orellana Rengifo a Jorge Burgos Huanillo [jefe de prensa de Álvarez] para los fines de ataque mediático contra los opositores a la gestión del presidente regional”, señala el documento.

Anoche, reiterando una vez más su principal argumento de defensa, el congresista dijo ante el pleno que en ‘La Centralita’ nunca hubo una central telefónica ni equipos de ‘chuponeo’, que solo se grabaron videos para campañas electorales.

Su vínculo con Orellana
Heriberto Benítez también ha sido vinculado al abogado , encarcelado en Piedras Gordas desde octubre pasado, tras ser capturado en Cali, Colombia.

Otro informe de la Procuraduría Anticorrupción, señala que el suspendido congresista habría sido parte de la alta esfera de la presunta organización criminal de ‘El Gordo’. Su papel, de acuerdo al documento, fue ser el nexo entre esta red y el Estado, aprovechándose de sus contactos políticos.

"Benítez habría sido el encargado de relacionar a la organización criminal con funcionarios públicos, a fin de permitir el ingreso de la persona jurídica Coopex como otorgante de cartas fianzas a empresas que postulan en licitaciones de obras públicas", dice el informe que fue enviado en julio pasado a la Fiscalía de la Nación.


Heriberto Benítez participó de la fiesta de aniversario del estudio del hoy encarcelado abogado Rodolfo Orellana. (Video: Panorama) 

Ucona, la lavadora
La Procuraduría Anticorrupción también advirtió que Heriberto Benítez utilizó la Asociación Unidos contra el Narcotráfico y Lavado de Activos (Ucona), que fundó junto con Orellana y el coronel PNP (r) Benedicto Jiménez, para presentar denuncias contra "los agraviados denunciantes y autoridades que investigaban a esta organización criminal, con la finalidad de hostigarlas y neutralizarlas".

Incluso, en agosto del año pasado, el Poder Judicial --en la sentencia que ordenó que Jiménez vuelva a prisión-- indicó que esta ONG fue usada por el clan Orellana .

Y por si eso no fuera suficiente, el propio Benítez reconoció que Ucona compartió oficina con la revista “Juez Justo”, cuyas páginas sirvieron para atacar a los detractores de ‘El Gordo’.

Tras el revés que significó su suspensión, Heriberto Benítez deberá preparar su defensa para evitar que su inmunidad parlamentaria sea levantada. En octubre pasado, la Corte Suprema de Justicia le pidió al Congreso dejar sin esta prerrogativa al ex socio de Álvarez para que sea procesado penalmente por los presuntos delitos asociación ilícita para delinquir, receptación, violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones y encubrimiento real en agravio del Estado por el Caso ‘La Centralita’. 

LEE TAMBIÉN...