El pleno del Congreso deberá elegir en los próximos días al sucesor de Hernando Guerra García.
El pleno del Congreso deberá elegir en los próximos días al sucesor de Hernando Guerra García.
Thalía Cadenas

Con el repentino fallecimiento del , la representación nacional deberá elegir a su sucesor en dicho cargo. De acuerdo con el Reglamento del Congreso, la votación se realiza cinco días hábiles después de que se declara la vacancia del puesto.

LEE TAMBIÉN | ‘Los Niños’: congresistas Raúl Doroteo y Jorge Flores Ancachi buscan ser excluidos de investigación por “Caso Produce”

En diálogo con El Comercio, el exoficial mayor del Parlamento José Cevasco estimó que la elección se dará en la sesión plenaria del próximo jueves. Sin embargo, subrayó que primero debe incorporarse el accesitario de Guerra García, Fernando Rospigliosi.

Según el Reglamento del Parlamento, también se puede convocar a una sesión extraordinaria para la votación.

Cevasco opinó que “muy probablemente” el próximo primer vicepresidente del Poder Legislativo sea un integrante de Fuerza Popular por “respeto a los acuerdos políticos” que se hicieron para la elección de la actual Mesa Directiva, que preside Alejandro Soto (Alianza para el Progreso).

El exoficial mayor del Congreso también señaló que el proceso es similar al de la elección de la Mesa Directiva, pero solo con un candidato.

“Tiene que haber un decreto de convocatoria del oficial mayor [Giovanni Forno] para que las bancadas, con 24 horas de anticipación, presenten a sus candidatos para el cargo [...] Quien obtenga la mayoría simple, gana”, remarcó.

LEE TAMBIÉN | ‘Los Niños’ presentan proyecto que amplía plazo de prescripción, pero incluye amenaza de destitución a jueces

El señala que “debe proponerse un candidato para cada cargo que corresponda, acompañándose la firma del vocero autorizado de uno o más grupos parlamentarios”.

En caso haya más de un candidato, los dos que obtengan la mayor votación pasan a una segunda vuelta, en la que gana quien obtenga la mayor votación. Tras proclamarse los resultados, el nuevo integrante de la Mesa Directiva jura al cargo.

El proceso es similar a la elección de la Mesa Directiva, según explicó Cevasco. Estas son las reglas:

  • Pueden presentar a la Oficialía Mayor las listas de candidatos para ocupar el cargo, hasta 24 horas antes de la elección.
  • La propuesta del candidato debe ir acompañada de la firma del vocero autorizado de uno o más Grupos Parlamentarios, siempre que el Grupo esté constituido.
  • La Oficialía Mayor da cuenta al presidente del Congreso sobre las listas inscritas.
  • Leídas las listas de candidatos, la Mesa Directiva invita a dos congresistas para que oficien de escrutadores y vigilen el normal desarrollo del acto electoral. Los escrutadores firmarán las cédulas de votación y de inmediato éstas serán distribuidas. Acto seguido, el Presidente suspende la sesión por breves minutos para que los congresistas llenen las cédulas.
  • Reiniciada la sesión, el presidente del Congreso deposita su voto en el ánfora, luego lo harán los demás miembros de la Mesa Directiva y los congresistas escrutadores, y de inmediato se invitará a los demás legisladores a depositar sus cédulas de votación, ordenando que se les llame por su apellido en orden alfabético.
  • Terminado el llamado a votar, el presidente realiza el escrutinio, voto por voto, dando lectura a cada cédula.
  • Terminado el escrutinio, se proclama como nuevo primer vicepresidente al candidato que haya logrado obtener un número de votos igual o superior a la mayoría simple de congresistas concurrentes.
  • Si ningún candidato obtiene la mayoría simple se efectuará, siguiendo el mismo procedimiento, una segunda votación entre los dos candidatos con mayor número de votos, proclamándose a quien logre más respaldo.
  • Luego, el ganador jura y asume sus funciones de inmediato.
  • El resultado de la elección se comunica en forma oficial al presidente de la República y a los titulares de la Corte Suprema de Justicia, Tribunal Constitucional y Jurado Nacional de Elecciones. También a la fiscal de la Nación, defensor del Pueblo y a las instancias Regionales y Municipalidades Provinciales.
LEE TAMBIÉN | Patricia Chirinos: ¿es viable el proyecto que aumenta a 15 años la inhabilitación para la función pública?

Guerra García falleció el último jueves a los 60 años tras sufrir una descompensación en la ciudad de Arequipa, a donde había llegado para participar de la convención Perumin.

Bachiller en Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú y magister en administración de la Universidad ESAN, ‘Nano’ Guerra García fue presentado en 2020 como jefe del plan del gobierno de Fuerza Popular. También lideró la lista del partido naranja para el Congreso. Logró su curul con más de 50 mil votos.

En el Parlamento, Guerra García se desempeñó además como vocero de Fuerza Popular y presidente de la Comisión de Constitución.