Historias de censuras: ministros retirados por el Congreso
Historias de censuras: ministros retirados por el Congreso
Alejandro Cavero Alva

El jurista y catedrático Manuel Vicente Villarán solía decir que “en el Perú, las Cámaras no han alcanzado el poder de crear gabinetes, pero tienen y practican el poder de destruirlos”. Para algunos, esto parece haber ocurrido en el caso de la censura al ex ministro de Educación por parte de la mayoría fujimorista, tras la cual el Gabinete que preside Fernando Zavala ha quedado sumamente golpeado.

La censura, sin embargo, no es un mecanismo nuevo de control político. Desde 1849, incluyendo ahora a Saavedra, se han censurado 50 ministros en total. Esta prerrogativa, por otra parte, data en nuestra Constitución desde 1867, la cual dispuso en su artículo 88 que “el Presidente no puede despachar en ningún departamento con el ministro contra quien el Congreso haya emitido voto de censura”.

El gobierno que más ministros censurados ha tenido fue la primera administración de Fernando Belaunde, la que sufrió la baja de 10 titulares de carteras. En parte, porque bajo la Constitución de 1933 que regía en aquel entonces, el presidente no tenía la facultad constitucional de plantear ninguna cuestión de confianza ante el Parlamento que conllevara su disolución.

-Censuras al por mayor-

Era el 10 de agosto de 1963 y el primer Gabinete de Fernando Belaunde se inauguraba bajo la presidencia de Óscar Trelles Montes con un amplio voto de investidura dado por la mayoría opositora en el Congreso, en esa época conformada por la alianza entre la Unión Nacional Odriísta (UNO) y el Apra. No pasarían ni 5 meses antes de que el 30 de diciembre de ese mismo año esta alianza le retirara la confianza a Trelles debido a los disturbios ocurridos unos meses antes en el Cusco. La toma de tierras en una hacienda tuvo como resultado la muerte de siete campesinos y veintidós heridos, y marcó, de paso, la defunción de Trelles al mando del Consejo de Ministros.

En aquella época Trelles venía hablando muy fuerte sobre la necesidad de una reforma agraria, a lo que la coalición Apra-UNO se oponía férreamente. Esta sería la primera de 10 censuras.

Posteriormente, fueron censurados el entonces ministro de Justicia (y luego en el 2000 presidente constitucional de la República) Valentín Paniagua, el de Gobierno Javier Alva Orlandini, el de Educación Francisco Miró Quesada Cantuarias, entre otros. Este último fue acusado por la supuesta filtración de comunistas en su cartera. Durante el debate, el ministro se retiró del hemiciclo diciendo: “Yo sé perfectamente bien que desde que llegué al ministerio solo ha habido hostilidad y deseo de entorpecer [...] Y como sé que hay consigna, señores de la célula parlamentaria aprista, me retiro, para dejarlos en libertad para que cumplan con su consigna”.

-Fujimorista censurado-

Era diciembre de 1991 y Alberto Fujimori acababa de ganar sorpresivamente las elecciones. Su ministro de agricultura, Enrique Rossl Link fue entonces convocado al Congreso para explicar la crisis del sector agrícola y la caída de la producción de alimentos. A los pocos días de esta interpelación, el presidente Fujimori acusó al Congreso en el CADE de “percibir un sueldo no acorde con su producción”, lo que desató las críticas del Parlamento, en aquel momento de mayoría opositora.

El entonces senador Ricardo Letts de Izquierda Unida presentó una moción de censura en contra de Rossl Link, la cual fue aprobada por 114 votos a favor y 38 en contra. Este fue uno de los primeros roces entre el Ejecutivo y el Legislativo que llevarían posteriormente a la decisión de Fujimori de disolver el Congreso el 5 de abril de 1992.

-Responsabilidad política-

El 5 de mayo del 2004 el Congreso censuró al entonces ministro del Interior del gobierno de Alejandro Toledo, Fernando Rospigliosi, señalándolo como el responsable político de no haber actuado para prevenir el linchamiento del alcalde de Ilave, Fernando Robles. Esta censura fue promovida por el Apra y contó con 5 votos de miembros de Perú Posible (entonces partido de gobierno) y otros más de Unidad Nacional. La moción se aprobó con 69 votos a favor y 39 en contra.

Durante el debate a Rospigliosi se le vio bastante fastidiado por los argumentos de la oposición, aunque luego de la censura optó por retirarse en medio de sonrisas. "La censura tiene un carácter legítimamente político, pero también mucho de mezquindad", dijo la entonces oficialista Anel Townsend. Era una época en la que la popularidad del mandatario comenzaba a caer abruptamente (ese año llegó al 8%), por lo que la fuerza de la oposición en el Congreso no dudó en hacerse sentir.

-De espías y censuras-

La última ministra antes de Jaime Saavedra en ser censurada fue la ex jefa del Gabinete de Ollanta Humala, Ana Jara. Ella fue acusada de ser la responsable política por las denuncias de seguimiento a políticos, empresarios y periodistas realizados por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). Al inicio de la jornada de censura, la oposición solo tenía confirmados 58 votos a favor (y requerían 65), sin embargo, con el transcurso de las horas estos llegarían a sumar 72, con los cuales la moción fue aprobada.

Entre muchos votos que apoyaron la caída de Jara, estuvieron algunos ex congresistas nacionalistas que se sumaron al pedido luego de su rompimiento con la bancada oficialista. Entre ellos, por ejemplo, la congresista Celia Anicama, quien declaró que “no cabía blindaje alguno” ante la responsabilidad de Jara.

El también disidente oficialista, Sergio Tejada, por su lado, se abstuvo en la votación al argumentar que no quería darle “un triunfo político al Apra y al fujimorismo”.

Por su parte, el acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde, en defensa de la integridad de Jara dijo que nadie “ponía en duda su transparencia y capacidades”, pero que esta se trataba de “una censura política, no personal, a alguien que tiene que asumir la responsabilidad”.

“El Poder Judicial dilucidará si es ilícito o si fue un tema irregular el que desarrolló la DINI. El costo, sin duda, yo lo he pagado”, diría Jara unos días después en entrevista con El Comercio. 

La censura al ministro Saavedra ha sido la primera del gobierno del presidente Kuczynski. ¿Contará el primer mandatario con tantas como Fernando Belaunde? Solo el tiempo dilucidará la compleja relación que tendrá el gobierno y la oposición en este quinquenio. 

MÁS EN POLÍTICA...