Hoy crearían comisión para investigar al gobierno de Humala
Hoy crearían comisión para investigar al gobierno de Humala
Gerardo Caballero

y su gobierno serán hoy otra vez el centro del debate parlamentario. El Consejo Directivo del Congreso diseñó una escueta agenda para la sesión del pleno de mañana. Solo dos puntos aparecen en el documento: el primero es la moción del congresista fujimorista Héctor Becerril para crear dos comisión investigadora que investiguen los “presuntos actos de corrupción y cualquier otro tipo de delitos que involucren a cualquier funcionario o servidor” del gobierno de Ollanta Humala (2011-2016).

De acuerdo a la moción, se crearía dos comisiones investigadoras: una para indagar por la adquisición de bienes y servicios, y otra para los megaproyectos de obras.

Sin embargo, Héctor Becerril contó a “El Comercio” que pedirá que se modifique el pedido para crear una sola comisión investigadora, que indagará por la compra del satélite peruano, la concesión del Gasoducto Sur, y de la Línea 2 del Metro.

La razón de este cambio la explica Becerril: “Mañana voy a plantear que se cree una sola comisión que vea solo estos temas, porque algunas comisiones ya están viendo algunos temas”.

Por ejemplo, la Comisión de Fiscalización del Congreso inició hoy la investigación de presunta injerencia de la ex primera dama Nadine Heredia en asuntos de estado. También venía indagando por las supuestas irregularidades en la concesión de la Línea 2 del Metro, pero tendrá que abandonar esas pesquisas: De hecho, la Comisión de Fiscalización debía recibir hoy nuevos testimonios sobre este tema, pero acordó suspender las citaciones.

Por su parte, el congresista aprista Javier Veláquez Quesquén se mostró de acuerdo en que la comisión especial investigue casos específicos, para de ahí establecer la "cadena de responsabilidad ascendete" y no al revés.

“Lo que no queremos es que esto sea una pérdids de tiempo, ni una persecusión política ni motivo de desprestigio para el Congreso”, indicó a este Diario.

Según ha conocido este diario, luego de la elección de Walter Gutiérrez como defensor del Pueblo, los portavoces de Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio, Acción Popular y la bancada aprista acordaron respaldar la creación de una sola comisión investigadora para el gobierno de Ollanta Humala.

El segundo punto en la agenda del pleno de mañana es el otorgamiento de facultades de comisión investigadora a la Comisión de Defensa y Orden Internopara indagar en cinco temas: la compra de patrulleros para la Policía Nacional del Perú (PNP), la “injerencia política” en las operaciones militares en el Vraem, el aparente favoritismo en los ascensos en las Fuerzas Armadas y la PNP, la supuesta existencia de un escuadrón de la muerte en la PNP y la situación de los inmuebles propiedades de las instituciones armadas y policiales.

MÁS EN POLÍTICA...