La elección de los próximos presidentes de las 24 comisiones ordinarias del nuevo Congreso ya es, ciertamente, solamente un aspecto protocolar. En la Junta de Portavoces y el Consejo Directivo se aprobó la semana pasada cómo será la distribución y qué comisión le corresponderá presidir a cada una de las nueve bancadas.
En esa línea, como parte del acuerdo político, en casi todas ya se ha conocido quiénes serán los propuestos para asumir las riendas de las mismas. Pese a ello, de acuerdo al Reglamento del Congreso, esto deberá ser formalizado en la sesión de instalación de cada comisión.
Como ya había informado El Comercio, Alianza para el Progreso (APP) es la agrupación que mejor se ha visto posicionada en la distribución de las comisiones, obteniendo la presidencia de grupos claves como lo son Constitución, Presupuesto y Salud para este periodo legislativo.
A propósito de esto, explicamos cuál será el rol que jugarán estas comisiones y hacemos un perfil de —quien sería— su próximo líder.
Humberto Acuña: Presupuesto y Cuenta General de la República
La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República tiene gran importancia en el Congreso. El Comercio publicó el año pasado, antes de la disolución, unos informes sobre el manejo político en este grupo de trabajo al presupuesto y cómo los parlamentarios introducen proyectos de inversión para el siguiente año.
APP también se hizo con este grupo de trabajo y ya se ha conocido que el parlamentario Humberto Acuña Peralta, hermano del excandidato presidencial César Acuña, tomaría las riendas de la comisión, a pesar de que es su primera experiencia como parlamentario.
Acuña es ingeniero civil por la Universidad Privada San Pedro. Y, de acuerdo con su hoja de vida presentada al JNE, durante el 2019 trabajó como director general de la Universidad César Vallejo en Chiclayo.
Asimismo, Acuña fue electo presidente regional de Lambayeque en el 2014, cargo que ocupó hasta el 2018. Sin embargo, a inicios de marzo de este año la fiscalía había solicitado comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país en su contra, en el marco de las investigaciones por presuntos sobornos de Odebrecht en el proyecto Olmos.
El actual parlamentario es investigado por el delito de colusión tras hallarse presuntas irregularidades en la primera fase del proyecto.
“Si tengo que irme a la cárcel por ahorrarle al Estado 470 millones de dólares, no darle 12 años de concesión a Odebrecht y 70 millones del túnel trasandido, entonces iré con gusto [a la cárcel]. Y espero que me visiten”, indicó a un diario local.
Según fuentes de este Diario, para esta comisión se había voceado varios nombres, como el de Luis Valdés (hoy primer vicepresidente del Congreso) y Fernando Meléndez (actual vocero de la bancada).
Sin embargo, en una reunión privada, varios congresistas opinaron que “lo mejor era tener a alguien que responda a las directivas del partido”, dada la relevancia de esta comisión. Al interior de APP, Acuña funge como secretario nacional de organización, lo que habría jugado a su favor.
Martha Chávez: Comisión de Inteligencia
Durante las negociaciones y el reparto de las comisiones, en Fuerza Popular recayó la presidencia de tres grupos de trabajo, en donde destaca la Comisión de Inteligencia. La bancada ya decidió proponer a la parlamentaria Martha Chávez, figura del ala dura del fujimorismo, para que la presida en este periodo parlamentario.
El día de la entrega de sus credenciales como parlamentaria, Martha Chávez -quien postuló como cabeza de lista de Fuerza Popular- se negó a tomarse una foto oficial con el presidente Martín Vizcarra. Además, siempre ha mostrado su posición crítica frente al gobierno.
En noviembre del año pasado, Martha Chávez asumió además la defensa de Fuerza Popular durante la audiencia que el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente realizó para evaluar el pedido del fiscal José Domingo Pérez para incluir a dicho partido en la investigación que se le sigue a Keiko Fujimori.
En junio del 2002, el Congreso aprobó una acusación constitucional en contra de la representante fujimorista por presunta corrupción, por lo que también quedó suspendida en tanto dure el proceso en su contra. Sin embargo, en 2005 el Poder Judicial la absolvió y Chávez solicitó su reincorporación al Parlamento.
En el 2011, también fue suspendida, aunque por 120 días y sin goce de haber, luego de protagonizar un incidente durante la toma de mando del expresidente Ollanta Humala, quien juró por la Constitución de 1979.
La abogada por la PUCP, ha resultado electa para integrar el Congreso hasta en seis procesos electorales: 1992, 1995, 2000, 2001, 2011 y ahora en el 2020.
Sin embargo, Martha Chávez, ya venía desempeñándose desde el 2016 como asesora en el Congreso que fue disuelto, por lo que su alejamiento de los corrillos del Parlamento no fue tanto.
Tiene experiencia en el manejo legislativo. En 1995 fue elegida presidenta del Congreso, convirtiéndose así en la primera mujer en dirigir este Poder del Estado.
A lo largo de su carrera, Martha Chávez ha presidido también comisiones como Fiscalización, Constitución y Reglamento, Relaciones Exteriores y Defensa Nacional, Orden Interno e Inteligencia.
Y precisamente, hace ya algunos años este último grupo se dividió e Inteligencia pasó a formar una sola comisión independiente. Esto último debido a la importancia de los asuntos aquí se abordan, ya que es la comisión del Congreso que tiene una relación directa con los servicios de inteligencia del Estado.
En esta comisión se explican y sustentan las estrategias tanto en materia militar como policial, para que así el Parlamento se mantenga informado sobre la actuación del Ejecutivo respecto a la defensa interna como externa del Estado.
Incluso a nivel de Reglamento del Congreso este grupo de trabajo tiene un ‘estatus’ especial, puesto que por su característica todas las sesiones son reservadas y los congresistas que son designados a ella permanecen hasta completar el periodo, que en uno ordinario, es por cinco años. He de ahí su importancia.
Omar Chehade: Comisión de Constitución y Reglamento
El parlamentario de Alianza Para el Progreso (APP) Omar Chehade presidirá esta comisión, que ya encabezó durante el 2013, cuando integró el Congreso de la mano de Gana Perú.
Uno de los episodios que se recuerda sobre la actividad de Chehade en el Congreso se remonta al 2011, cuando la entonces primera dama Nadine Heredia le espetó, a través de su cuenta de Twitter, el mensaje de “¿Tan difícil es caminar derecho?”.
Este tuit direccionado se refería a una denuncia que recaía entonces en el parlamentario por una denuncia por presunto patrocinio ilegal al reunirse con generales de la Policía para organizar el desalojo de la cooperativa Andahuasi que favorecería al Grupo Wong.
“Estoy satisfecho porque creo que se ha hecho justicia. Lo digo con mucha humildad. Hubo tres meses infames en contra mía, en los que yo y mi familia hemos sufrido. Hemos vivido un infierno”, dijo Chehade tras archivarse el caso el 17 de enero del 2012.
Omar Chehade, abogado de profesión, integró el Parlamento y fue elegido segundo vicepresidente de la República el 2011, en la fórmula del expresidente Ollanta Humala con el partido político Gana Perú.
Chehade Moya, sin embargo, renunció a dicho cargo siete meses después, el 16 de enero del 2012, cuando ya había sido suspendido por el presunto tráfico de influencias del que era acusado. Su caso se iba a definir en la Comisión Permanente, pero él envió su carta de dimisión antes de que se decida su desafuero.
Durante el periodo 2011-2016, fue presidente de las comisiones de Constitución y Reglamento (2013-2014) y miembro de las comisiones ordinarias de Justicia y Derechos Humanos, Descentralización, Economía, Defensa, Relaciones Exteriores y Comercio Exterior y Turismo.
La importancia de la Comisión de Constitución radica en que es el primer filtro dentro del Congreso para revisar y dictaminar reformas constitucionales y políticas. Es por ello el protagonismo que tuvo la exparlamentaria Rosa Bartra (Fuerza Popular) en el anterior Congreso.
Otras comisiones
De acuerdo con la distribución de las comisiones, Acción Popular, la primera fuerza del nuevo Congreso, estará a cargo de cuatro comisiones: Economía, Justicia, Vivienda y Transportes.
Por otro lado, otra de las comisiones claves es Fiscalización, que sería presidida por el excontralor Edgar Alarcón, quien fue destituido al revelarse un presunto desbalance patrimonial y tiene investigaciones fiscales en su contra.
Asimismo, para Defensa Nacional y Defensa del Consumidor se perfilan el exministro del Interior Daniel Urresti y José Luna Morales, respectivamente. Ambas comisiones recayeron en Podemos Perú.
Estos congresistas presidirán las comisiones ordinarias del Parlamento
TE PUEDE INTERESAR:
- Alarcón y Urresti: el cuestionado perfil de los congresistas que presidirían las comisiones de Fiscalización y Defensa
- Congreso: Así queda el cuadro de comisiones, con APP a la cabeza de Constitución, Presupuesto y Salud
- Congreso delega facultades al Ejecutivo, salvo en el control concurrente de contrataciones públicas
- La agenda legislativa pendiente (y encarpetada) por el Congreso disuelto que debe retomar el nuevo Parlamento