El presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria, Humberto Lay, negó que se haya cometido un exceso al solicitar al Pleno del Congreso que la legisladora nacionalista Cenaida Uribe sea suspendida por 120 días, tras ser acusada de presionar al ex director del colegio Alfonso Ugarte Lizandro Quispe para favorecer a la empresa Punto Visual con la firma de contratos publicitarios.
Ayer el congresista de Gana Perú Sergio Tejada pidió que la ex voleibolista sea castigada con menos de 120 días, al considerar que su caso era leve respecto al de Michael Urtecho, quien fue suspendido por la misma cantidad de tiempo y luego desaforado.
“Siempre el tema de la gradualidad es un poco difícil, lo que ocurre es que el reglamento pone como tope 120 días. Hay una serie de faltas, desde muy leves hasta muy graves. Por falsear hojas de vida, se aplicó 120 días a varios congresistas”, dijo Lay.
En declaraciones a la prensa, indicó que la situación de Uribe se agravó porque ella mintió al inicio de las indagaciones al sostener que no había ido al colegio Alfonso Ugarte, pero que luego lo reconoció porque se mostró el cuaderno de visitas de la institución.
También recordó que la nacionalista trató de manipular a una testigo. “Estos hechos van agravando la falta”, refirió.
En otro momento, refirió que la denuncia de “Panorama”, que reveló que el empresario Alberto Luis de Azambuja, quien sería pareja de Uribe, pasó Migraciones por la ventanilla diplomática gracias a la nacionalista, es un tema que merece otra investigación.