Iberico: "No hace bien armar escándalos para frustrar debates"

El presidente del Congreso de la República, , se pronunció respecto al Mauricio Mulder (Concertación Parlamentaria) y Santiago Gastañaduí (Gana Perú) durante la sesión de la Comisión de Fiscalización y Contraloría.

El titular del Legislativo manifestó que esta clase de incidentes le hacen un daño a la imagen del Parlamento, por lo que recalcó que no deben repetirse.

“No le hace bien al Congreso, ni al país, ni a los propios parlamentarios dejarse llevar por los momentos de exacerbación y pronunciar estos calificativos. Tampoco hace bien armar escándalos durante el desarrollo de una comisión para frustrar el debate”, dijo a la prensa.

Refirió, además, que no es favorable que sus colegas se lancen insultos con la finalidad de poner trabas a los puntos previstos en agenda. No obstante, saludó que Mauricio Mulder y Santiago Gastañaduí hayan dado por superado el episodio.

“He visto que los congresistas han expresado sus disculpas a la opinión pública. Espero que esto quede ahí. El debate puede ser duro y áspero pero debe darse con altura. Sobre todo ahora que estamos ingresando a una etapa electoral y los ánimos se pueden caldear”, complementó.

Por otro lado, Luis Iberico manifestó que el frustrado debate en la Comisión de Constitución respecto a la eliminación del voto preferencial revela que “ya hay una opinión al respecto” por parte de quienes optaron por abandonar la sesión.

“En el Congreso hay mayorías y minorías, si estos representantes no están de acuerdo con que esto se discuta, habiendo otras bancadas que sí están de acuerdo, tenemos que hacer lo que digan las mayorías. ¿Sería bueno discutirlas? Por supuesto que sí. Pero hay una posición tomada”, señaló.

Del mismo modo, informó que conversará con el presidente de la Comisión de Constitución, Fredy Otárola, “para ver qué otros temas de reforma electoral o de partidos políticos quedan”, dada la cercanía de la convocatoria a las Elecciones Generales del 2016.

“En el período pasado avanzamos con la curul vacía y la ventanilla única. En esta legislatura hemos avanzado con el financiamiento de partidos políticos y con el voto golondrino. ¿No es suficiente? No lo es. Pero una reforma tan controversial se requiere que se tomen en un Congreso desde el año que se instala”, argumentó.

Por último, Luis Iberico evitó referirse al alza de la intención de voto en las encuestas del líder de su agrupación Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña. “Aun siendo secretario del partido prefiero hablar de temas partidarios a partir del receso parlamentario que se inicia el 15 de diciembre”, finalizó.

MÁS EN POLÍTICA...