El informe del Caso López Meneses estará congelado hasta marzo
El informe del Caso López Meneses estará congelado hasta marzo
Redacción EC

Más dilaciones. La comisión del Congreso que investiga la irregular vigilancia de la casa del ex operador montesinista postergó hasta el próximo lunes 15 el inicio del debate de las conclusiones de sus pesquisas de un año de trabajo reservado.

¿El motivo? Porque seis de los siete legisladores integrantes de ese grupo de trabajo no habían terminado de leer el borrador del informe final, que fue repartido el último viernes en la noche por el presidente de la comisión investigadora, , de Fuerza Popular.

El parlamentario lo entregó ese día porque supuso que durante el feriado largo cada legislador aprovecharía para repasar y analizar cada hecho acopiado, fruto de doce meses de la investigación reservada. Pero no fue así.

Por este motivo es que la Comisión López Meneses  resolvió ayer –con el voto en contra de Díaz Dios– que recién a partir del próximo lunes 15, a las 10 de la mañana, se iniciará el debate para acordar las conclusiones  y recomendaciones finales de esta investigación que trajo como consecuencia política la remoción de un ministro de Estado, un asesor presidencial y de varios altos mandos policiales.

Teniendo en cuenta que el lunes 15 se clausura la legislatura y el Congreso entra en receso,  fue el propio legislador oficialista Josué Gutiérrez quien dijo a El Comercio que recién en la legislatura de marzo se discutirá el informe –o informes finales– en el pleno del Congreso.

Anoche Díaz Dios acusó a su colega ,de Solidaridad Nacional, de ser uno de los que no terminó de leer el borrador del informe y aun así lamentó que este haya sido filtrado a la prensa el último fin de semana para descalificar la investigación.

Pero no fue todo. Díaz Dios también acusó a Wong de haber filtrado a la prensa parte de ese borrador del informe. “Irresponsable por no decir otro calificativo”, anotó el fujimorista en su cuenta de Twitter.

“Entiendo que filtraron dos páginas del borrador del informe final porque quieren quitarle fuerza. Vamos contra corriente. Indignado”, añadió.

“Por más que editaron cuadros existe una seña [en el documento] que identifica al congresista que vulneró reserva”, expresó en otro mensaje de la red social.

¿QUÉ SE FILTRÓ?
Lo que se filtró del borrador fue el reporte de llamadas telefónicas del taxista Francisco Lara Rojas desde cuyo celular se hicieron las coordinaciones para la ilegal custodia a la casa de Óscar López Meneses.

¿Y con quiénes se comunicó? Se hicieron llamadas a la Defensoría del Pueblo, al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y al Cuartel General del Ejército. También al ex superintendente de Migraciones Edgar Raymundo, quien atendió dos llamadas y devolvió otras dos. “Dos  de esas comunicaciones [una de entrada y otra de salida] se realizaron el día 5 de agosto del 2013, utilizando la microcelda del aeropuerto internacional Jorge Chávez”, dice esa parte del informe.

Pero hay más sorpresas. “El número telefónico fijo 3113930, asignado a la Comisión de Presupuesto, recibió llamadas los días 2 y 26 de febrero de 2012, tiempo en el que esta oficina era dirigida por la vicepresidenta de la República y también congresista Marisol Espinoza”, dice el informe.

También se reportan , el 26 de junio de 2013 de 7 minutos y 23 segundos y de 3 minutos y 5 segundos.

LEE TAMBIÉN...